El Concejo Municipal acaba de aprobar la ordenanza que autoriza la implementación del censo industrial 2012, convalidando de esta manera la continuidad de una política de generación de información socioeconómica que la ciudad sostiene desde hace veinte años. En el caso puntual del censo industrial, el primero tuvo lugar en el año 2000, se repitió en el 2006 y vuelve a concretarse en el 2012.
El Censo Industrial es la fuente principal y única de datos sobre el sector a nivel local y permite tener información sobre el valor de la producción, las formas de gestión, los niveles de inversión, innovación, insumos, integración industrial, niveles de competitividad, necesidades de capacitación, niveles de internacionalización, calidad, servicios financieros, comercio electrónico, niveles de empleo, etc.
Desde este punto de vista la información obtenida constituye el insumo más valioso para el diagnóstico y la formulación de planes estratégicos en distintas áreas posibilitando el desarrollo de medidas, acciones y políticas ligadas a la producción y al crecimiento económico.
Rafaela es una de las pocas -sino la única-, ciudad de su tamaño que construye información de este tipo en el país y en Latinoamérica. Con frecuencia el ICEDeL recibe consultas o visitas de delegaciones nacionales o extranjeras sobre todo de países latinoamericanos. Algunas de ellas suelen estar integradas por alcaldes, funcionarios, miembros de los equipos de conducción política y académicos de distintas universidades. En todos los casos se sorprenden de que una ciudad como la nuestra tenga la capacidad, los recursos, y la decisión política para construir información en cantidad y calidad como lo venimos haciendo. Esta es una de las razones por las que Rafaela constituye una experiencia distinta en términos de planificación estratégica y de integración entre lo público y lo privado que nos posiciona como referentes tanto a nivel nacional como continental.
Para el estado local la información actualizada y confiable construida a través del Censo Industrial resulta una de las herramientas fundamentales a la hora de diseñar políticas de apoyo al sector y gestionar obras y recursos frente las autoridades provinciales, nacionales o internacionales.
Para estudiantes e investigadores especializados en desarrollo local, para el sector científico y tecnológico, para las universidades y diversas instituciones ligadas al sector productivo, el acceso a esta información permite fortalecer y profundizar el estudio del “modelo Rafaela” que desde hace varios años despierta el interés y el análisis de los especialistas que ponen a nuestra ciudad en la consideración nacional e internacional.
Para potenciales inversores el conocimiento del entramado productivo de la ciudad es una fuente de conocimiento imprescindible a la hora de pensar en nuevas oportunidades de negocios o de poner en marcha nuevos emprendimientos productivos.
La periodicidad en el desarrollo del Censo Industrial -estamos ante la tercera versión del mismo-, hace posible evaluar objetivamente la evolución alcanzada por el sector industrial local, permite pensar los posibles desarrollos futuros haciendo prospectiva sobre la base de información cierta y constituye un insumo fundamental para el estado local a la hora de planificar intervenciones y desarrollar proyectos que beneficien a la ciudad.
En esta oportunidad el ICEDeL puso en marcha desde el comienzo del año una ronda de reuniones con varias instituciones con el objetivo de trabajar en la elaboración del cuestionario que se utilizará en el censo. Participaron de las mismas el Centro Comercial e Industrial (CCRI) a través de sus cámaras y comisiones, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Secretaría de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales. El valioso aporte efectuado por las mismas permitió desarrollar un cuestionario mejorado con respecto a las versiones anteriores que amplía y enriquece la información obtenida.
En este momento se trabaja en la prueba del cuestionario aplicándolo en tres empresas de la ciudad lo que permitirá efectuar los últimos ajustes para poner a punto el instrumento. El cronograma de trabajo continúa el año próximo con la selección de los encuestadores entre estudiantes universitarios y terciarios, el entrenamiento y capacitación de los mismos, la toma de información en territorio, el procesamiento estadístico de los datos, el análisis de la información obtenida y la elaboración del informe final que estará disponible a partir del segundo semestre de 2013.
La implementación de un Censo Industrial que permite obtener información rigurosa y confiable es un proceso complejo y relativamente costoso. Por eso la decisión de implementarlo y sostenerlo tal como lo venimos haciendo desde el año 2000 resulta estratégica y forma parte de un proyecto que nos involucra a todos los rafaelinos por encima de las diferencias y matices con las que pensamos el destino de la ciudad.
(*) Director Ejecutivo ICEDeL.