Notas de Opinión

Una educación solidaria civil

 Los tiempos presentes nos revelan la necesidad de acceder a un nuevo

esclarecimiento educativo solidario, civil y prospectivo. El mismo consiste en

adquirir el conocimiento y la concientización sobre un nuevo sistema socio económico

basado en tres instancias: el Mercado, el Estado y la Sociedad civil.

Nuestra sociedad civil debe lograr la liberación de seculares

cautiverios como son tanto la voracidad empresaria cuanto la corrupción, la

inflación, la inseguridad, los intereses sectoriales corporativos inefables

desencuentros entre dirigentes políticos-económicos,  corporaciones y gobernantes de turno.

Para ello, cada uno y cada cual de todos los todos del todo social,

desde su propio quehacer, así como cada civil a partir de su instrucción

educativa, deberán superar con éxito la grieta cada vez más grande entre

educación/trabajo y una realidad que paulatinamente incrementa su ´hostilidad

humana´.

Se requiere por

tanto de la más pronta implementación de  una educación

solidaria, pragmática, civil e inclusiva.

Llamativamente, para operativizar

la misma basta con ejecutar federalmente las leyes Nros.  1.420, 16.583, 23.427 y 26.206  cuyos objetivos son la institucionalización y

financiamiento de una educación solidaria civil cooperativa.

La inclusión

laboral, profesional y ciudadana de cada argentino depende y mucho de esto

último así como de un Foro integrado por empresarios y educadores con reconocido

compromiso social cuya metodología sea lograr la modalidad más eficaz para

complementar con prácticas personales y comunitarias en ambientes reales de

trabajo formaciones eminentemente teóricas de estudiantes de todos los niveles

e instancias de los establecimientos educativos, dejando atrás toda grieta o

abismo entre formación/capacitación y oportunidades actuales de trabajos.

Ese Foro debe ser

acompañado por la adhesión de escuelas, colegios (urbanos/ rurales,

universidades, comunas, municipios así como por empresas y reparticiones

públicas para exponer finalmente el mejor ´balance social´  de todos para todos.

También un eficaz

rol integrador referencial de este Foro con las ONG´s  de reconocida trayectoria y solvencia, deberá

reforzar constantemente su costado educativo/formativo buscando compensar las

crecientes anomalías y deficiencias de la educación tradicional argentina que

margina y castiga  especialmente no sólo

a los jóvenes de las familias menos favorecidas y/o empobrecidas sino a

nuestros micro emprendedores, campesinos, 

minifundistas, aborígenes, excombatientes, migrantes e inmigrantes,

presidiarios y más.

El foro en

cuestión debería ofrecer programas de alfabetización y suplencia de adultos,  invertir prioritariamente en la educación de

niñas/mujeres y, mancomunadamente con comunas, municipios y regiones, promover

y proveer programas federales para  la prevención de la deserción escolar/laboral, de la prostitución,  del consumo de alcohol,  de drogas, etc.

Asimismo, este

Foro o instituto puede ser gran palanca para futuros egresados, constructores,

técnicos, titulares de artes/oficios  y

profesionales cuando pretenden ingresar naturalmente a un mercado de trabajo

cada día más exigente (hoy

caracterizado fuertemente por la innovación y una economía digital, etc.) y para

el cual no fueron adecuadamente capacitados por el instituto educativo de que

se trate y, en no pocos casos -en lo pertinente-,  tampoco por la propia familia.

En esta propuesta,

cada persona, cada estudiante y cada familia deberían encontrar gratuita o muy

accesiblemente todo el apoyo necesario para su inclusión laboral/profesional

mediante talleres, cursos y seminarios-presencial y a distancia- orientados a

estimular competencias,habilidades y destrezas esenciales para la conquista y

un óptimo aprovechamiento de vacantes laborales; enseñanza y aprendizaje para

alcanzar remuneraciones suficientes y dignas que faciliten y favorezcan que

otros millones de argentinos puedan costear su proceso educativo inclusivo

ocupacional así como la mejor colaboración con sus propias economías domésticas

familiares sin tener que salirse ni pausarse de sus procesos formativos

educativos.

Adicional,

gradual y paulatinamente ir integrando sus objetivos con un atractivo programa de eventos culturales y

artísticos, iniciativas de voluntariado, 

incentivos para estimular hábitos de reciprocidad, de unidad, de

sobriedad,de lectura, de pintura, artes, erudición

informativa, fraternidad,etcétera.

Argumentan y

justifican sobradamente todo lo anterior, 

los incisos 17, 18, 19 y cc. del artículo 75 de la Constitución nacional

cuando proclama que corresponde al Congreso, “… proveer lo conducente al desarrollo humano, al progreso económico con

justicia social, a la productividad de la economía nacional, a la generación de

empleo, a la formación profesional de los trabajadores,… a la investigación y desarrollo científico

y tecnológico, su difusión y aprovechamiento …”

Argentina debe redoblar

su apuesta a la fuerza y trascendencia de una educación solidaria civil como de

un trabajo productivo entre los mejores caminos para un futuro mejor, próspero,

duradero y pacífico para muchos más argentinos. El Foro relacionado debe

constituirse en un ámbito proactivo donde estudiantes y familias encuentren

gratuitamente el apoyo necesario para su integral inclusión social,

cuantitativa y cualitativamente.

Autor: Roberto F. Bertossi

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web