Los tiempos presentes nos revelan la necesidad de acceder a un nuevo
esclarecimiento educativo solidario, civil y prospectivo. El mismo consiste en
adquirir el conocimiento y la concientización sobre un nuevo sistema socio económico
basado en tres instancias: el Mercado, el Estado y la Sociedad civil.
Nuestra sociedad civil debe lograr la liberación de seculares
cautiverios como son tanto la voracidad empresaria cuanto la corrupción, la
inflación, la inseguridad, los intereses sectoriales corporativos inefables
desencuentros entre dirigentes políticos-económicos, corporaciones y gobernantes de turno.
Para ello, cada uno y cada cual de todos los todos del todo social,
desde su propio quehacer, así como cada civil a partir de su instrucción
educativa, deberán superar con éxito la grieta cada vez más grande entre
educación/trabajo y una realidad que paulatinamente incrementa su ´hostilidad
humana´.
Se requiere por
tanto de la más pronta implementación de una educación
solidaria, pragmática, civil e inclusiva.
Llamativamente, para operativizar
la misma basta con ejecutar federalmente las leyes Nros. 1.420, 16.583, 23.427 y 26.206 cuyos objetivos son la institucionalización y
financiamiento de una educación solidaria civil cooperativa.
La inclusión
laboral, profesional y ciudadana de cada argentino depende y mucho de esto
último así como de un Foro integrado por empresarios y educadores con reconocido
compromiso social cuya metodología sea lograr la modalidad más eficaz para
complementar con prácticas personales y comunitarias en ambientes reales de
trabajo formaciones eminentemente teóricas de estudiantes de todos los niveles
e instancias de los establecimientos educativos, dejando atrás toda grieta o
abismo entre formación/capacitación y oportunidades actuales de trabajos.
Ese Foro debe ser
acompañado por la adhesión de escuelas, colegios (urbanos/ rurales,
universidades, comunas, municipios así como por empresas y reparticiones
públicas para exponer finalmente el mejor ´balance social´ de todos para todos.
También un eficaz
rol integrador referencial de este Foro con las ONG´s de reconocida trayectoria y solvencia, deberá
reforzar constantemente su costado educativo/formativo buscando compensar las
crecientes anomalías y deficiencias de la educación tradicional argentina que
margina y castiga especialmente no sólo
a los jóvenes de las familias menos favorecidas y/o empobrecidas sino a
nuestros micro emprendedores, campesinos,
minifundistas, aborígenes, excombatientes, migrantes e inmigrantes,
presidiarios y más.
El foro en
cuestión debería ofrecer programas de alfabetización y suplencia de adultos, invertir prioritariamente en la educación de
niñas/mujeres y, mancomunadamente con comunas, municipios y regiones, promover
y proveer programas federales para la prevención de la deserción escolar/laboral, de la prostitución, del consumo de alcohol, de drogas, etc.
Asimismo, este
Foro o instituto puede ser gran palanca para futuros egresados, constructores,
técnicos, titulares de artes/oficios y
profesionales cuando pretenden ingresar naturalmente a un mercado de trabajo
cada día más exigente (hoy
caracterizado fuertemente por la innovación y una economía digital, etc.) y para
el cual no fueron adecuadamente capacitados por el instituto educativo de que
se trate y, en no pocos casos -en lo pertinente-, tampoco por la propia familia.
En esta propuesta,
cada persona, cada estudiante y cada familia deberían encontrar gratuita o muy
accesiblemente todo el apoyo necesario para su inclusión laboral/profesional
mediante talleres, cursos y seminarios-presencial y a distancia- orientados a
estimular competencias,habilidades y destrezas esenciales para la conquista y
un óptimo aprovechamiento de vacantes laborales; enseñanza y aprendizaje para
alcanzar remuneraciones suficientes y dignas que faciliten y favorezcan que
otros millones de argentinos puedan costear su proceso educativo inclusivo
ocupacional así como la mejor colaboración con sus propias economías domésticas
familiares sin tener que salirse ni pausarse de sus procesos formativos
educativos.
Adicional,
gradual y paulatinamente ir integrando sus objetivos con un atractivo programa de eventos culturales y
artísticos, iniciativas de voluntariado,
incentivos para estimular hábitos de reciprocidad, de unidad, de
sobriedad,de lectura, de pintura, artes, erudición
informativa, fraternidad,etcétera.
Argumentan y
justifican sobradamente todo lo anterior,
los incisos 17, 18, 19 y cc. del artículo 75 de la Constitución nacional
cuando proclama que corresponde al Congreso, “… proveer lo conducente al desarrollo humano, al progreso económico con
justicia social, a la productividad de la economía nacional, a la generación de
empleo, a la formación profesional de los trabajadores,… a la investigación y desarrollo científico
y tecnológico, su difusión y aprovechamiento …”
Argentina debe redoblar
su apuesta a la fuerza y trascendencia de una educación solidaria civil como de
un trabajo productivo entre los mejores caminos para un futuro mejor, próspero,
duradero y pacífico para muchos más argentinos. El Foro relacionado debe
constituirse en un ámbito proactivo donde estudiantes y familias encuentren
gratuitamente el apoyo necesario para su integral inclusión social,
cuantitativa y cualitativamente.