Locales

Una masa de aire polar avanza por Argentina: ¿llegan las primeras heladas a la región?

¿BOMBA POLAR? Luego de las lloviznas del fin de semana llegaría una seguidilla de jornadas muy frias en Rafaela y la región.
Crédito: FOTO IG

Una masa de aire polar traerá temperaturas bajas a buena parte del territorio de la Argentina durante la última semana de mayo, según un informe realizado por expertos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El fenómeno hará que las temperaturas mínimas en el centro y el norte del país puedan estar entre 4 grados bajo cero y los 8 grados. En la Patagonia, las marcas podrían descender por debajo de los 10 grados bajo cero.

Los expertos lo calificaron como “frío extremo” y no vendrá solo. Estará acompañado inicialmente por lluvias importantes. Marcará un cambio drástico en el patrón meteorológico habitual de esta época del año.

“En esta época del año, empiezan las irrupciones de aire frío. Habrá que evaluar en las semanas posteriores cuán extremo es el episodio y si se trata de una ola de frío”, dijo a Infobae el climatólogo José Luis Stella.

Durante la primera quincena de mayo, se produjo un calor atípico en gran parte del centro y norte del país y se asociaron con inundaciones en la provincia de Buenos Aires y sur de Santa Fe y Entre Ríos.

“Por esas temperaturas por encima de lo normal en las semanas anteriores, se notará el contraste con el frío que llega esta última semana de mayo. Por el choque de las masas de aire se producirán tormentas mañana martes”, resaltó.

La llegada del aire polar comenzará este martes 27 de mayo. Avanzará desde el sur y cubrirá progresivamente la mayor parte del país. Para el miércoles 28, se espera que el descenso de temperaturas sea evidente y se intensificará entre ese día y el sábado 31 de mayo.

Las temperaturas mínimas en el centro y el norte del territorio oscilarán entre por debajo de los 4 grados bajo cero y los 8 grados, mientras que las máximas se mantendrán entre los 10 y los 16 grados.

“En la región patagónica, el frío será aún más intenso: las mínimas bajarán hasta los -10°C y las máximas no pasarán de los 10°C, con registros negativos en varias localidades durante las tardes”, detalló el informe del SMN.

No obstante, antes de la consolidación del aire polar, el martes 27 estará marcado por intensas lluvias en la provincia de Buenos Aires y la región del Litoral, según el pronóstico meteorológico. Las precipitaciones acumuladas oscilarán entre los 30 y 80 milímetros. Será más significativas en el norte del Litoral.

Estas lluvias irán acompañadas de vientos del sector sur con velocidades de entre 30 y 50 kilómetros por hora y ráfagas que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora. Este evento anuncia el cambio de masa de aire: precederá las condiciones más secas y el frío persistente que se espera en los días siguientes.

¿QUE PASARA EN RAFAELA?

Mientras tanto, en nuestra ciudad y alrededores, las lloviznas leves están peresentes desde el sábado, donde la humedad es la gran protagonista de estos últimos días del mes de mayo, con temperaturas templadas que rondaron los 13º y los 21ºC. Pero el SMN estima para las próximas horas y hasta el fin de semana el ingreso de algunas tormentas para la noche de este lunes y la madrugada del martes y un frente frío intenso que modificará notablemente las condiciones del tiempo para los próximos días, inclusive el fin de semana.

A partir del miércoles se prevé un marcado descenso de temperatura, con mínimas que oscilarán entre los 0°C y los 4°C. Existe la probabilidad de que se registren las primeras heladas del 2025 tanto en Rafaela como en el resto de la provincia, una situación que podría mantenerse hasta el viernes. Además, el viento del sur se mantendrá durante varios días, lo que acentuará la sensación térmica baja.

En este sentido, para este martes se prevé cielo nublado, ventoso y algo inestable, con una mínima de 5º y una máxima de 16, mientras que para el miércoles la máxima será de 14º y la mínima de 0º, pero con la buena noticia de que reaparecerá el Sol después de varias jornadas, donde el cielo se presentará despejado. Para el jueves, las condiciones serán más o menos similares, con cielo parcialmente nublado, con una máxima de 15ºC y una mínima de 1º, en tanto que el viernes tendremos una mínima de 2º y una máxima de 16ºC.

Ya para el fin de semana, el sábado, último día de mayo, el Sol estará a pleno, con una máxima de 18ºC y una mínima de 2ºC, mientras que el domingo, ya 1 de junio y en la mitad del año, se estima un cielo parcialmente nublado, con una mínima de 4ºC y 18ºC.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web