Internacionales

Una multitud despide al Papa Francisco en la Basílica de San Pedro

El féretro con el cuerpo del Papa Francisco en la Basílica San Pedro.
Crédito: VATICAN NEWS

Desde este miércoles, la Basílica de San Pedro ha abierto sus puertas para que los fieles rindan homenaje al pontífice, cuyo féretro permanecerá expuesto hasta el viernes por la noche, en tanto que el sábado se llevará a cabo el funeral para el cual se espera la presencia de más de 200 mil personas y numerosos líderes mundiales, incluidos los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, de Estados Unidos, Donald Trump, de Italia, Georgia Meloni, de Brasil Lula Da Silva y de Argentina, Javier Milei, además de los reyes de España Felipe y Leticia.

Matteo Bruni, portavoz del Vaticano, reveló hoy que un total de 19.430 personas pasaron ante el féretro del difunto papa Francisco, en la basílica de San Padre, desde su apertura a las 11:00 (hora local). En este marco, debido a la alta afluencia de feligreses que quieren pasar a darle el último adiós al pontífice, el Vaticano está haciendo los preparativos para extender el horario de visitas ante el féretro hasta la media noche.

 

El féretro con los restos del Papa Francisco en la Basílica San Pedro. (FOTO VATICAN NEWS)

El cuerpo del papa Francisco fue trasladado de la capilla de Santa Marta hasta la Basílica de San Pedro, donde miles de fieles católicos esperaban para darle su último adiós al fallecido pontífice.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, rindió este miércoles tributo al papa Francisco al pasar ante su féretro en la Basílica de San Pedro del Vaticano. Completamente vestida de negro, Meloni llegó ante el ataúd, custodiado por cuatro guardias suizos ante el baldaquino vaticano, y rezó unos instantes ante el cuerpo del pontífice argentino. También han pasado por la capilla ardiente otros miembros del gobierno italiano como el vicepresidente y ministro de Exteriores, Antonio Tajani, y el titular de Interior, Matteo Piantedosi.

 

Italia ha declarado cinco días de luto oficial por la muerte del papa y hoy el Parlamento le rindió tributo en una sesión conjunta en la que Meloni encomió al que llamó "el papa de los últimos" que, dijo, "devolvió la voz a quienes no la tenían".

En tanto, el Vaticano declaró nueve días de luto por el papa Francisco a partir del sábado. Las 'Novendiales', el periodo tradicional de nueve días de luto que siguen a la muerte de un papa, terminarán el próximo 4 de mayo, y después de ese día se convocará el cónclave para elegir al sucesor de Francisco.

Este viernes 25 de abril, a las 20.00 horas, en la Basílica de San Pedro, el cardenal Camarlengo de la Santa Romana Iglesia, presidirá el rito del cierre del féretro del Romano Pontífice Francisco. Y el sábado 26 de abril, al final de la Misa exequial, el féretro del Papa Francisco será acompañado a la Basílica Papal de Santa María la Mayor para su sepultura.

 

La Basílica San Pedro en toda su dimensión, sede del velatorio del Papa Francisco.

Se esperan más de 200.000 fieles y numerosos jefes de Estado y de Gobierno para la ceremonia final del sábado, por lo que ese día se desplegarán en Roma 4.000 policías y se extenderá una zona de exclusión aérea.

El operativo de seguridad se intensificará para cuando lleguen delegaciones de unos 170 países que incluirán al presidente de Estados Unidos, Donald Trump; al ucraniano Volodímir Zelensky; a los jefes de Gobierno de Francia y Reino Unido, Emmanuel Macron y Keir Starmer, así como el príncipe Guillermo de Inglaterra o a los reyes de España, entre muchos otros.

Francotiradores, unidades caninas y de detección de explosivos a pie de calle y subterráneas, los cazas militares también están listos en caso de emergencia y se activarán dispositivos para detectar drones hostiles. También se amplió la presencia de unidades de policía fluvial para patrullar el río Tíber y sus orillas, así como de los bomberos. La vigilancia tendrá que ser especialmente reforzada en torno a las sedes diplomáticas y embajadas de Roma que acogerán a las respectivas delegaciones, sobre todo la residencia del embajador estadounidense, donde se prevé que sea alojado Donald Trump.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web