Economía

Una noche muy costosa: ¿Por qué se dispararon las tasas a un día?

RARO. Los bancos tuvieron que salir a vender dólares en busca de pesos para cumplir compromisos.
Crédito: FOTO ARCHIVO

Por Guillermo Briggiler

Así como una noche donde se sale de joda y uno puede extralimitarse con los gastos, este martes el mercado financiero argentino vivió una jornada atípica. Las tasas de interés a un día, conocidas como tasas “overnight” o call de un día, se dispararon a niveles inusuales, superando en algunos tramos el 100% nominal anual. Una verdadera locura si tenemos en cuenta la inflación de este 2025. ¿Qué pasó para que prestarse dinero por apenas 24 horas fuera tan caro?

La respuesta está en una combinación de factores monetarios, fiscales y regulatorios que coincidieron y generaron un pico de escasez de pesos en la plaza financiera. El secado de la plaza se originó desde hace semanas, siendo que el Banco Central viene aplicando una política monetaria extremadamente contractiva. Es decir, está sacando pesos del mercado a través de instrumentos como los “Pases Pasivos”, con los que absorbe liquidez de los bancos. Persigue con esto un doble objetivo, contener la inflación y evitar que los excedentes de pesos se vayan al dólar -que en las últimas semanas afianzó una tendencia alcista-. Es que, si no hay pesos, baja la demanda de bienes y de divisas por falta de “combustible”.

Pero esa estrategia también puede tener efectos colaterales no deseados. Uno de ellos es que deja a los bancos y empresas con menos pesos disponibles para operar diariamente. A esto se suma otro cambio clave: desde junio, los Fondos Comunes de Inversión ya no pueden colocar su liquidez en el BCRA y deben salir a buscar tasa en el mercado financiero y bancario, lo que da como resultado que exista más demanda, menos oferta, lo que genera aumentos de tasas de interés.

Como si eso fuera poco, este lunes vencían importantes obligaciones fiscales, incluyendo pagos de IVA y Ganancias para muchas empresas. En términos más simples, había más jugadores necesitando pesos para cumplir con el fisco. Una tormenta perfecta para tensionar aún más la tasa.

En contextos de volatilidad, muchos bancos y operadores optan por retener liquidez, por precaución o especulación. Esto reduce la oferta disponible y empuja aún más las tasas “overnight” o de un día, que terminaron cerrando en niveles que no se veían desde hace mucho tiempo.

En este escenario, incluso varios bancos debieron salir el miércoles a vender sus stocks de dólares para poder hacer frente a sus compromisos en pesos.

Lo más importante ¿Es una señal de alerta? Por ahora, todo indica que fue un fenómeno de corto plazo, ruido de liquidez, típico de fines de mes, que no debería preocupar si se normaliza en los próximos días. Por caso, la suba de la tasa no impactó en ningún momento en los plazos fijos, que continúan pagando entre 30 y 35% para depósitos a 30 días.

Sin embargo, si las tasas extremas se repiten, podrían empezar a afectar el costo del crédito, frenar aún más la actividad y complicar la estrategia del Gobierno, que ya enfrenta una economía recesiva en un contexto electoral.

En un contexto donde cada peso cuenta, una noche de caravana cara como la de esta semana no pasa desapercibida.

#BuenaSaludFinancier

@ElcontadorB

@GuilleBriggiler

Autor: 470653|

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web