La América colonial, se desprendió del sometimiento imperial español , por la fuerte presencia de lideres que tomaron la causa de la independencia de los pueblos, José de San Martín, Simón Bolívar y Bernardo O¨Higgins, quienes lucharon por una América unida, más allá de sus errores, personalismos y aciertos. La primera etapa, la descolonización estaba realizada, la segunda era la política, atrapada en los intereses internos y externos.
En el correr de los tiempos las democracias se impusieron a los golpes de estado impuestos por “la doctrina de la seguridad nacional” implementada por la geopolítica de EE.UU.
Finalmente surge la necesidad de lograr la independencia económica, para el crecimiento de nuestras sociedades y tener presencia internacional.
Surge así la creación del UNASUR y el MERCOSUR, estas organizaciones regionales conforman un espacio político y económico que permite cerrar una ecuación, unir potencialidades en energía, alimentos, minerales, conocimiento, salud y valor agregado.
Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y ahora Venezuela son los países que conforman el MERCOSUR, con el ingreso de Venezuela este grupo económico se transforma en la quinta economía mundial.
Venezuela es la nación con mayores reservas comprobadas de petróleo en el mundo, el cual exporta y a la vez importa el 70 % de los productos que consume.
El conjunto de naciones que conforman esta unidad geopolítica tiene una población estimada en 270 millones de habitantes y un PBI conjunto de 5,33 billones de dólares.
El ingreso de Venezuela solicitado en el año 2006, fue demorado por la negativa del congreso del Paraguay, que decidió no aceptar al país hermano, esta desacertada decisión nunca tuvo una claridad demostrada y hoy tras el golpe de estado encubierto, que en juicio sumarísimo destituyó al Presidente LUGO, el UNASUR suspendió al estado paraguayo, hasta tanto retorne a su estado democrático, mediante elecciones libres, esta situación permitió la aceptación del nuevo miembro VENEZUELA.
Cuando se habla de potencial económico se puede decir que Argentina tiene una población de 40 M de habitantes y exporta 60.000 M de U$S , Brasil 192 M/ H y exporta 152.000. M U$S , Venezuela 29 M / H y 39.000 M U$S , Uruguay 3,5 M/H y 8.000 M U$S y finalmente Paraguay 6,3 M / H y 9.500 M U$S .
Toda esta productividad organizada genera bienestar general a nuestros pueblos y más allá del grupo de los “cinco” debemos considerar la alianza estratégica y comercial con Bolivia, Ecuador, Perú y Chile .
Hoy podemos decir que la impuesta doctrina “Monroe” – “América para los americanos” (base ideológica del imperialismo de los EE.UU. en América) llega a su fin, como así también habrá que evaluar la existencia de la OEA y modificar sus postulados atento a la nueva impronta de la unidad latinoamericana.
Todo lo que suceda en nuestros pueblos tiene trascendencia económica y este valor obtenido es el que brindará un bienestar general.
Finalmente se puede decir que algunas palabras se hacen eco con la historia “Unidos o dominados", este postulado deberá trascender las fronteras de una América que ha sabido de sufrimientos, atropellos, genocidios culturales y quita de territorios, por parte de aquellos países del resto del mundo, que nos colonizaron y de una manera u otra impusieron sus intereses por sobre la condición humana de nuestros pueblos.