LIMA, 20 (AFP-NA). - El Premio Nobel de Literatura, el peruano Mario Vargas Llosa, se declaró este lunes totalmente en contra de un eventual indulto al ex presidente Alberto Fujimori, quien cumple condena de 25 años de cárcel por violación de derechos humanos.
"Desde luego estoy totalmente en contra de ese indulto", dijo en tono categórico el laureado escritor, que asistió a la inauguración de la XLVI Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), en la capital peruana.
"Espero que el gobierno peruano no ensucie su gestión sacando a la calle a una persona que en un juicio, absolutamente respetuoso de la legalidad e impecable, ha sido condenado por crímenes contra los derechos humanos y por robos cuantiosos", añadió.
El autor de La guerra del fin del mundo subrayó que el indulto es algo que se otorga a los delincuentes que están en estado agónico para que, por razones de compasión y piedad, mueran en sus casas, fuera de las prisiones.
"Creo que ese no es el caso del ex presidente (Fujimori). El está tan sano como usted y como yo", respondió a una pregunta en rueda de prensa referida al pedido de la familia de Fujimori, que presentó un pedido de indulto humanitario argumentando que el ex mandatario padece de un cáncer que puede poner en peligro su vida en prisión.