La organización del funeral del papa Francisco entró en su etapa final este viernes (25.04.2025), último día de capilla ardiente en el Vaticano, que mantuvo abierta la basílica hasta las 4:00 horas (CET) y reabrió a las 5:45 para permitir de nuevo el acceso ante las largas filas de fieles que continuaron durante toda la noche y la madrugada en la Plaza de San Pedro.
La Protección Civil italiana prevé que este número seguirá aumentando considerablemente en las próximas horas hasta que a las 19:00 (17:00 GMT) de este viernes se cierren las puertas de San Pedro para proceder a la ceremonia de cierre del féretro, antes del funeral y el entierro previstos para el sábado.
Las autoridades italianas calculan que en torno a 200.000 fieles asistirán el sábado al funeral por el primer pontífice latinoamericano fallecido hace cuatro días, entre ellos presidentes y monarcas de todo el mundo.
La capilla ardiente en honor a Jorge Mario Bergoglio se mantendrá hasta la noche de este viernes. El cardenal Kevin Joseph Farrell, Camarlengo de la Santa Romana Iglesia, presidirá este viernes el rito del cierre del féretro del papa Francisco en la Basílica de San Pedro, según lo previsto en el Ordo Exsequiarum Romani Pontificis (nn. 66-81)”.
Multitudes acuden a la basílica de San Pedro para darle un último adiós a #Francisco Más de 60.000 personas han desfilado ante el ataúd del papa para despedirse del pontífice que marcó profundos cambios en la #IglesiaCatólica. El #cónclave para designar un nuevo papa se llevará… pic.twitter.com/1gGUcU0keq
— DW Español (@dw_espanol) April 24, 2025
En tanto, la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice señaló que, en esta celebración participarán el cardenal Kevin Joseph Farrell, Camarlengo de la Santa Iglesia Romana; el cardenal Giovanni Battista Re, Decano del Colegio Cardenalicio; el cardenal Roger Michael Mahony, Cardenal Presbítero; el cardenal Dominique Mamberti, Cardenal Protodiácono; el cardenal Mauro Gambetti, Arcipreste de la Basílica Papal de San Pedro en el Vaticano.
Al menos 130 delegaciones, incluyendo unos "50 jefes de Estado y 10 monarcas" en ejercicio, asistirán a la misa funeral que tendrá lugar en la plaza de San Pedro, informó el Vaticano.
Presidentes como Donald Trump, Javier Milei y Luiz Inácio Lula da Silva, así como el rey Felipe VI de España y el secretario general de la ONU, António Guterres, ya anunciaron su presencia.
También estará el sobrino del papa, Mauro Bergoglio, que viajó a Roma gracias a una donación privada en medio de un enredo protocolar del gobierno de Milei.
El entierro será el mismo sábado en la basílica de Santa María la Mayor de Roma, el primero de un pontífice fuera del Vaticano desde León XIII en 1903.