Notas de Opinión

Ven ben! (Parte I)

El dólar.‭ "‬La‭" ‬moneda de esta mundialización,‭ ‬convertida en referencia económica por los‭ ‬mercados actuales,‭ ‬sin límites geográficos.‭ ‬Es tan universalmente deseada que para evitar‭ ‬falsificaciones,‭ ‬Estados Unidos decidió que su billete de más alta denominación‭ ‬-el de‭ ‬100- se renueve llevando una banda de seguridad en‭ ‬3D.‭ ‬No obstante este y otros retoques‭ ‬identificatorios,‭ ‬en este dólar‭ ‬aggiornato,‭ ‬el rostro de Benjamín Franklin sigue inamovible.‭ ‬Es como si estuviese vigilando el devenir de su país.‭ ‬Soberana vigencia,‭ ‬es decir,‭ ‬este ser parte del preciado billete americano de última generación,‭ ‬hubiera sido el primero de sus sueños hechos realidad pues se reporta que Franklin solía expresar que le hubiera gustado‭ ‬no haber nacido en los años‭ ‬1700  sino‭ ‬2‭ ‬o‭ ‬3‭ ‬siglos después.‭ ‬O sea ahora.‭ ‬De vivir unos años anteriores a este siglo‭ ‬XXI,‭ ‬aquel‭ "‬comercialista republicano‭" ‬de seguro habría‭ ‬disfrutado de la caída del muro de Berlín,‭ ‬hecho simbólico que echó por tierra e hizo‭ ‬automáticamente decadentes a las ideologías y los dogmatismos.‭ ‬Este sería un segundo‭ ‬sueño suyo hecho realidad,‭ ‬pues si algo tenía la postura frankliniana,‭ ‬era su carácter de no‭ ‬ideológica ni dogmática sino evolutiva.

Franklin gozaba considerarse un‭ "‬comercialista republicano‭"‬.‭ ‬Lo cual era revolucionario en‭ ‬la época que le tocó vivir,‭ ‬con contragolpes de tipo militar y‭ ‬-en menor grado-‭ ‬ideológicos.‭ ‬Por aquel entonces‭ (‬en el siglo‭ ‬XVIII,‭ ‬final de la era mercantilista e incipiente comienzo de‭ ‬la era industrial‭) ‬se consideraba al enfrentamiento y posterior derrota del adversario como‭ ‬el único modo de abordaje de los conflictos.‭ ‬Contrariamente desde la visión frankliniana,‭ ‬lo‭ ‬opuesto al conflicto y que a la vez actúa como clave republicana era el intercambio‭ ‬comercial‭ (‬o mejor dicho,‭ ‬la‭ ‬negociación‭ ‬-ya sea de commodities o de ideas-‭ ‬entre mi‭ ‬persona y la del otro‭)‬.‭ ‬O sea que su concepto de‭ "‬visión‭" ‬-mucho más estratégico y general‭ ‬que los‭ "‬objetivos‭" ‬a corto plazo-‭ ‬opera de modo concreto y práctico y se ubica en la‭ ‬vereda de enfrente de las utopías,‭ ‬que nunca se alcanzan.

El asistemático y antifilosófíco sistema del‭ "‬comercialista‭" ‬llevaba a una política de‭ ‬mejoramiento personal constante del cual devenía la‭ "‬república‭"‬.‭ ‬Y para mejorar era‭ ‬necesario estar muy en contacto con la conciencia personal,‭ ‬que es quien desde el interior más profundo distingue que es malo y que es bueno y a través del malestar,‭ ‬avisa cuando‭ ‬hay que descartar ese‭ "‬algo‭" ‬del contexto que produce disgusto y reemplazarlo por otra cosa superadora que sí produce bienestar.‭ ‬Este proceso de sustitución hay que hacerlo a‭ ‬través de la‭ ‬negociación.‭ ‬Lo cual tiene sus bemoles.‭ ‬Pues esta palabra,‭ ‬si bien en una‭ ‬primera aproximación significa‭ ‬negar‭ ‬el‭ ‬ocio‭ ‬(o sea‭ "‬trabajar‭")‬,‭ ‬en un significado extendido‭ ‬también implica también‭ ‬negar‭ ‬el‭ ‬ego.‭ ‬"Mi‭" ‬ego.‭ ‬Para dejarle lugar al‭ ‬ego‭ ‬del otro.‭ ‬De ahí‭ ‬que en esta actitud dialogal se subsumen tanto mi existencia personal como la social.‭ ‬De ahí‭ ‬que la visión flankliniana sea ni más ni menos que tomar una más amplia perspectiva que,‭ ‬si bien parte de lo personal,‭ ‬se deja influenciar por la‭ ‬otredad‭ ‬y,‭ ‬al nutrirse de ella,‭ ‬vira ligeramente el rumbo produciéndose en uno una incesante mutación desde un estado actual hacia otra etapa superadora de la anterior.

La‭ "‬visión‭" ‬frankliniana es una herramienta emotiva altamente fortalecedora.‭ ‬Es una‭ ‬concepción optimista y vital pues,‭ ‬después de que la conciencia detecta aquello que no le‭ ‬gusta del contexto,‭ ‬inmediatamente genera‭ ‬una‭ ‬visión de un nuevo estado que sí‭ ‬produce bienestar.‭ ‬Si bien la amplitud de la visión la hace poco específica,‭ ‬es muy‭ ‬operativa.‭ ‬Porque,‭ ‬debido a que es un pensamiento en general,‭ ‬auspicioso y próximo a los‭ ‬sentimientos,‭ ‬es diferente al pensamiento en‭ "‬objetivos‭" ‬-que es frío,‭ ‬concreto e‭ ‬invariablemente genera resistencia pues lidia con los‭ "‬dónde‭"‬,‭ "‬cuándo‭"‬,‭ "‬cómo‭"‬,‭ ‬etc.‭ ‬Resumiendo,‭ ‬una visión es un‭ "‬sueño‭" ‬que si bien parte de la realidad,‭ ‬contrasta con ella.‭ ‬Y‭ ‬al ser guiado por la fe en el futuro,‭ ‬nos hace transitar lo bueno por anticipado y actuar en consecuencia.‭ ‬Por eso a Franklin se lo considera el padre fundador del sueño americano.‭ ‬Tal herramienta emotiva es atemporal.‭ ‬Es decir que actúa estratégicamente sobre el hombre‭ ‬de sentido común‭ (‬a quien Franklin llama‭ ‬"reasonable creature‭"}‬.‭ ‬Y actúa siempre.‭ ‬Lo‭ ‬hace como la luz de un faro giratorio que,‭ ‬al iluminar las distintas zonas de oscuridad en un determinado tiempo-espacio social,‭ ‬orienta a la‭ "‬reasonable creature‭" ‬en sus negociaciones para que sortee obstáculos con una perspectiva solucionadora y no creadora de conflictos y‭ ‬así se direccione hacia su felicidad.

La vida del‭ "‬comercialista‭" ‬fue un verdadero ejemplo de cómo su visión lo condujo‭ ‬,‭ ‬primero,‭ ‬a una política de mejoramiento personal de la cual devino Estados Unidos como‭ ‬"república‭"‬.‭ ‬Veamos.‭ ‬Alrededor de sus veinte y tantos,‭ ‬en un anexo de su tienda,‭ ‬Franklin‭ ‬se había hecho‭ "‬bróker‭" ‬de esclavos.‭ ‬A los treinta años sólo conservaba dos.‭ ‬A los‭ ‬cincuenta‭'‬,‭ ‬abogó por la primera escuela para negros.‭ ‬Trece años más tarde,‭ ‬fundó una‭ ‬sociedad para promover la abolición de la esclavitud.‭ ‬Este concepto de visión evolutiva de‭ ‬Franklin el imprentero,‭ ‬se fue proyectando en forma de aforismos,‭ ‬artículos o panfletos en sus‭ ‬publicaciones.‭ ‬Visto con una mirada‭ "‬light‭" ‬o corto-placista,‭ ‬se podría acotar que Franklin‭ "‬no tenía códigos‭" ‬en su vida.‭ ‬Porque una vez hacía una cosa y después otra.‭ ‬No.‭ ‬Sólo tenía‭ ‬una conciencia que le permitía ir mutando.‭ ‬Y esta le abría una perspectiva más amplia a la‭ ‬de su tiempo cultural‭ (‬que estaba limitada a la perspectiva británica que encorsetaba a‭ ‬América para que siga dependiente y proveedora de insumos‭)‬.

Por eso la estrategia personal no puede limitarse a la pronta adquisición de dólares.‭ ‬Sino a‭ ‬la pronta adquisición de una perspectiva cultural más amplia,‭ ‬frankliniana,‭ ‬de sentido‭ ‬común y‭ '‬con fe en el futuro.‭ ‬Una visión estratégica que,‭ ‬partiendo de mí,‭ ‬me ilumine el‭ ‬camino para mutar‭ ‬negociando‭ ‬con el otro en vez de atropellado.‭ ‬Para co-crear el bien‭ ‬común.‭ ‬Y la república.‭ ‬Porque no se trata de la cotización peso-dólar.‭ ‬Sino de la cultura detrás de cada billete.‭ ‬

Autor: Silvia Peralta

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