Notas de Opinión

Volver a los orígenes

La casa de Dios en la tierra el Vaticano, ha tenido durante toda su historia aciertos y desaciertos que generaron situaciones muy delicadas.

El problema no es la institución, sino los hombres que la forman, la orientan y la dirigen.

Estos son mortales como todos nosotros y tienen debilidades virtudes y defectos.

Lo positivo de una institución es cono esta sirve al mundo como ejemplo a seguir y los desaciertos por su magnitud trascienden las épocas y quedan como una huella imborrable. La inquisición por un lado y por el otro, el reflejo que generó la película “El Padrino”, prohibida en Europa durante tres años por su semejanza con la realidad, el fallecimiento dudoso de Juan Pablo I y su correlato de libros sobre el tema, la caída del comunismo soviético, con la participación directa de Juan Pablo II y el apoyo económico del IOR, los esclarecimientos y abusos sexuales a menores durante años y dados a conocer por filtraciones y denuncias de los perjudicados, han generado un repudio social.

La trama interna y oscura del Vaticano la controló como pudo Pablo VI, luego las diferencias y las divisiones por el poder y el control solo le dio un poco más de un mes a Juan Pablo I y en una nueva fumata blanca, la sucesión le toca a Juan Pablo II, un hombre de mucha historia y capacidad intelectual, que trató de conducir la nave de Dios hasta sus últimos días. Con él se fueron los secretos protegidos y los deseos de una reforma interior impedida y controlada por las corporaciones que ataron y atan a la Santa Sede por haber equivocado su rol de ser la casa de la fe.

Los nuevos sistemas de las comunicaciones recibieron y mostraron realidades que no pudieron ser desmentidas.

Con todo este cúmulo de situaciones se tiene que enfrentar Benedicto XVI, una persona capacitada para su función ¿Qué cardenales lo apoyaron y quienes no?

Su imagen desde el principio, se la trata de desdibujar desde adentro y desde afuera, los medios mediáticos, exponen su participación en su adolescencia en el régimen alemán, la izquierda católica lo trata de ultra conservador nato, entre otras cosas. Su camino se hace difícil y sus deseos impedidos lo llevan a renunciar, su edad no le permite un lucha franca, se siente agobiado por la tirantez y el egoísmo que lo rodea, no tiene todo el apoyo y no tiene otra salida.

Toda la crisis de la Santa Sede, quedará para el nuevo Papa, que deberá comprender la nueva época que se abre y acercarse más a la Teología de la Liberación, dando un gran paso adelante, siendo un actitud positiva para la Iglesia y el progreso de un mundo en paz y con menos injusticias.

No debería surgir un Papa elitista y comprometido con las corporaciones económicas y de la guerra.

Benedicto XVI, en un error o por obligación elige al abogado de negocios alemán ERNST VON FREYBERG como presidente del IOR (BANCO DEL VATICANO), quién a la vez preside un grupo que incluye los astilleros BLOHN VOSS, que construye naves de guerra para la armada alemana, entre otras naves.

El IOR, tiene toda una trama oscura, el Banco de Italia bloqueo el uso de las cartas de crédito, la Justicia Italiana realizó el pedido de detención del Arzobispo norteamericano Paúl Marcinkus, llamado “el Banquero de Dios” y presidente del IOR, en su tiempo.

Juan Pablo II usó el argumento de la soberanía territorial para evitar su detención y salvarlo de la cárcel.

Entre los años 70 y 80 Marcinkus utilizó el Banco del Vaticano para financiar al sindicato Solidaridad de Lech Walesa, punta de lanza de la caída del comunismo soviético, con la logística de EEUU y la aceptación de Juan Pablo II.

El 18 de junio de 1982 aparece ahorcado en un puente de Londres, en la ciudad de Blackfriars, el presidente del Banco Anbrosiano de Italia (una entidad católica fundada en 1896 en Milán conocido como “el banco de los sacerdotes) el principal socio del IOR y así se cierra un circulo que incluía el banco mismo, La Logia Masónica P2 conducida por Licio Gelli y el Banco del Vaticano (IOR) dirigido por Marcinkus, toda una trama dudosa e inaceptable.

Luego de esta crisis, se lo designa al frente del IOR a Ettore Gotti Tedeschi, pasan tres años y es despedido por sus supuestas irregularidades en su gestión en el año 2012, en realidad su expulsión se debe a la confección de un informe secreto económico que tenía vinculación con políticos, intermediarios, constructores y altos funcionarios del estado; hasta Matteo Messina Demaro, el nuevo jefe de la COSA NOSTRA todos tenían su dinero en el IOR, en cuentas cifradas.

Gotti salió de la conducción del banco y a las pocas horas se detiene al mayordomo del Papa, Paolo Gabriele y es acusado por fuga de documentos privados a los medios italianos, se denomina “VATILEAKS”, fue sentenciado por su delitos y luego absuelto por el Papa.

El IOR gestiona más de 33.000 cuentas por la que circulan más de seis mil millones de euros. Su capacidad es tal que no figura en la “lista blanca” de los EEUU que participan en el combate contra las transacciones ilícitas.

Estas realidades, necesitan un cambio profundo para el bien de los feligreses y la comprensión de todos.


Autor: Juan Carlos Fessia

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web