Por José “Pepe” Marquínez
La Zwi Migdal fue una organización de proxenetas judíos-polacos reconocida oficialmente el 07 de agosto de 1906. Su permanencia en nuestro país constituyó una verdadera pesadilla. La extensa vigencia de sus actividades repulsivas, se explica por los actos de cohecho llevados a cabo por sus miembros con el poder judicial y la policía de aquel entonces. Hacia fines del siglo XIX Argentina constituía campo orégano para el ingreso de todo tipo de inmigrantes: oficios, profesiones, ocupaciones y como no podía ser de otra manera proxenetas, rufianes y rameras.
Si bien los “caferattas” (1) provenían de distintos países, se destacaron por su número los de la colectividad polaca y en menor medida ucranianos, rumanos y húngaros quienes a su vez profesaban la religión judía. Este movimiento migratorio se hizo preferentemente a través de los vapores WESSER y PAMPA. Corría 1889.
Se aglutinaron en una entidad que tuvo como fin el ejercicio del meretricio y la bautizaron como “Sociedad de Socorros Mutuos, Sinagoga y Cementerio Swi Migdal” para poco tiempo después pasar a denominarse “Sociedad Israelita de Socorros Mutuos Varsovia de Barracas al Sud y Buenos Aires”.
Con la visita que realizó el Cónsul Plenipotenciario de Polonia a nuestro país, Ladislao Mazurkiewicz (1927), fue sustituido el mote de “Varsovia” por el del título. Que una asociación prostibularia llevara el nombre de la capital del país al que pertenecían, era realmente una afrenta: “hablando en la sociedad israelita de protección a mujeres y niñas (Ezrat NASHIM), alega que el funcionamiento de la Varsovia constituía una ofensa para el honor nacional polaco pues ofendía el nombre de la capital de su patria”. (2)
Este era el cuarto cambio en la denominación del grupo si contamos el antecedente de la Sociedad Israelita de Socorros Mutuos Aschkenasi.
Según opiniones el nombre adoptado de Zwi Migdal significaba “Gran Fuerza” aunque otra versión alude al vocablo como el nombre y apellido de uno de los tenebrosos: Zwi se traduce en polaco como Luis y el apellido Migdal, refiere al reconocido y destacado rufián que además oficiaba como prestamista del grupo.
Es necesario aclarar que la actividad que desarrolló la Zwi Migdal, no obstante estar admitida la prostitución en Buenos Aires, se realizaba en forma embozada.
Sin embargo, la policía contaba con un registro y fotografías de involucrados en el negocio de la prostitución y entre los más encumbrados fundadores de la entidad, encontramos a Chiel Steiman, Adolfo Dickenfaden, Salomon Golstein y Noe Trauman.
El hecho de haberse constituido sucesivamente con el aditivo de Sociedades de Socorros Mutuos fue la forma de disimular la actividad que desplegaban. Es por ello que periódicamente contribuían con importantes donaciones a sociedades de beneficencia y distintas sinagogas de la ciudad de Buenos Aires. Los judíos de bien los rechazaban, los separaban de los lugares de reunión y de las ceremonias religiosas. A raíz de esta discriminación los señalados como “impuros” (temeim) inauguraron sus cementerios exclusivos: Avellaneda (Buenos Aires) y Granadero Baigorria (Santa Fe).
(1) del lunfardo: Parónimo de la palabra con ese apellido y los términos cafishio, cafiso y cafiolo. (Proxeneta).
(2) Revista “Todo es Historia” - set/2007 – Director: Félix Luna