Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Automotores Viernes 19 de Diciembre de 2014

Recordando al Isard

Leer mas ...

REDACCION

Por REDACCION

El Isard Royal T-700 es un automóvil sedán y kombi de dos puertas, basado en el Glas Isar (inicialmente Goggomobil T 700 ) de origen alemán fabricado entre los años 1960 y 1965, respectivamente. Fue uno de los autos más populares de la década del 60'. También fue producido en Argentina.

Isard Argentina S.A.C.I.F. comenzó sus actividades de fabricación en 1959, bajo licencia de Hans Glas GmbH de Alemania Occidental, con el lanzamiento del pequeño y simple modelo Isard T-300.

Posteriormente entró al mercado en 1960 al Isard T-400 sedán y coupé, basados en el T-300, el Isard Royal T-700 sedán y rural en 1960 y por último en 1964, el Isard 1204. En los comienzos de la década, cuando fue presentado el T-700 costaba $ 279.500. El nombre de la empresa surgió de su ubicación a orillas del río Isar en la ciudad alemana de Dingolfing. Los distribuidores franceses sugirieron agregar la letra «d» al nombre del río y remplazar el nombre original de los vehículos Goggomobil ya que en francés el término "Goggo" significa tonto. A principios de 1963 se produjo la fusión con la empresa Los Cedros S.A., ubicada en Gral. Pacheco y dedicada a la construcción de los recordados Heinkel. Esta planta había sido fundada en 1948 con el nombre de Alejo Arocena S.A. para montar automóviles Packard. Además fabricaba bajo licencia de Studebaker, una pick-up que llegaba a las 1.000 unidades anuales. Primeramente, se asentó en la localidad bonaerense de San Andrés.

Contaban con pintura, oficinas administrativas, planta de montaje y carrocería. Al momento de la fusión, el establecimiento ocupaba 600 empleados y producía 20 unidades diarias, siendo su máxima capacidad 45, lo que les permitía fabricar 11.000 anuales. Las instalaciones complementaban una superficie cubierta de 35.000 m² en un área de siete hectáreas. De 1962 a 1964 se realizó la versión Pick-Up denominada K-700, donde se mantenían las dos puertas y algunas características similares al sedán.

A pesar de la relación entre ambas empresas, la competitividad en el mercado convertía más difícil la supervivencia de los fabricantes más jóvenes y de capital nacional, adquirir insumos y componentes desde Alemania y de proveedores locales, los que provocaban que cada año la producción disminuyera a la mitad. En marzo de 1965, el presidente de Isard, Natan Catzman, anunció la firma de un contrato con la Nissan Motor de Japón para producir el Datsun Bluebird y una camioneta del mismo modelo de 1200 cc. Sin embargo, el hecho no se pudo concretar debido a las grandes dificultades económicas y baja fabricación, que terminaron con el cierre definitivo de Isard a fines de ese mismo año.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso