Bajo el lema “Strive for Clarity” (En busca de la claridad), a través de un evento exclusivo celebrado en Milán la marca inició un nuevo capítulo para su transformación. Con un lenguaje de diseño que se centra en la simplicidad, dio un paso audaz hacia una estética minimalista y atemporal que seguirá destacando a la compañía en tiempos de creciente competencia. No es casualidad que este nuevo comienzo tenga lugar en una ciudad que durante siglos ha sido sinónimo de diseño, tecnología y personalidades destacadas. Hoy en día, pocas ideas siguen inspirando tanto como las del Renacimiento. “El pensamiento visionario y el impulso por ir más allá de lo conocido son características de Audi”, afirmó Gernot Döllner, su CEO. Por eso, la capital italiana del diseño fue el lugar perfecto para comenzar una nueva era. En ese lugar es donde el ideal que persigue la marca se hace tangible.
UNA NUEVA FILOSOFÍA DE DISEÑO CENTRADA EN LA CLARIDAD VISUAL
El nuevo enfoque se hace evidente en un lenguaje de diseño que representa de forma inconfundible la identidad de la marca. Audi es sinónimo de estilo único, calidad sin concesiones y sofisticación.
“La simplicidad radical es la esencia de nuestro enfoque. Logramos claridad reduciendo todo a lo esencial”, afirmó Massimo Frascella, Director de Diseño de Audi. Esto no solo se aplica al exterior de los vehículos, sino también a su interior. Las últimas innovaciones tecnológicas y los materiales más novedosos se utilizan precisamente allí donde ofrecen nuevas posibilidades a los clientes, y los detalles mínimos tienen el máximo impacto.
Para Frascella, este enfoque tiene que ver con lo que hace que un auto sea deseable más allá de la experiencia racional. Por lo tanto, las emociones desempeñan un papel importante en la filosofía de diseño. “Queremos dar forma a una marca capaz de inspirar deseo y crear impacto cultural”, añadió Frascella.
EL AUDI CONCEPT C ANTICIPA EL DISEÑO DE LOS FUTUROS MODELOS
El Audi Concept C, que se exhibirá en el Salón Internacional del Automóvil (IAA) de Múnich, es la primera manifestación de esta nueva filosofía de diseño. El prototipo anticipa el estilo de los futuros modelos y una nueva experiencia interior, reflejando los principios universales del diseño: reducción a lo esencial sin líneas ni elementos superfluos y compromiso con la sencillez geométrica. Se define por un marco vertical que centra la mirada del vehículo, inspirado en el emblemático modelo de carreras Auto Union Type C. Este ejercicio de simplificación también se refleja en el interior, que libera a los usuarios de distracciones y proporciona la información necesaria en el momento adecuado gracias a una tecnología inteligente.
“La historia de Audi está marcada por grandes avances en innovación y tecnología de vanguardia, combinados con un enfoque inquebrantable en la claridad del diseño. Nuestros modelos más legendarios encarnan a la perfección esta combinación”, destacó Gernot Döllner. El sistema de tracción total quattro de la marca revolucionó el mundo del automóvil. Audi triunfó en competición gracias a motores potentes, materiales innovadores y un diseño aerodinámico, una receta de éxito que ha influido en el desarrollo de los vehículos mucho más allá de los circuitos.