Llega la chance de enfrentar por primera vez a otro rival para 9 de Julio. El domingo a las 11 recibirá en el partido de ida de los octavos de final de la Reválida del Federal A a otro conjunto patagónico, tras eliminar a Germinal de Rawson.
Desde su fundación como club, hace apenas 13 años, Deportivo Rincón no paró de crecer en una localidad de unos 25.000 habitantes, reconocida por la gran actividad petrolera que está ubicada en la margen derecha del Río Colorado.
Paradójicamente también apodado “El León” como 9 de Julio, fue multicampeón a nivel Lifune (la Liga de Neuquén a la que se afilió) y logró su gran sueño: ascender al Federal A. Fue en febrero de 2024 en una recordada final, sobre todo por la polémica en lo arbitral, ante Colón de San Justo en Río Cuarto.
El Club se fundó en 2012 con el empuje del Sindicato de Petroleros Privados. Con el correr de los años, el León se afianzó en el fútbol neuquino y se convirtió en el equipo más ganador de la última década y por bastante diferencia.
En sus primeros 10 años como club ganó 12 títulos. Fueron 6 Copas Neuquén, 4 ligas y una Copa Integración. Rincón ha sabido generar también la antipatía de otros hinchas del fútbol de la región y el ascenso. El importante apoyo del sector petrolero siempre hizo que lo tildaran como un «club del poder».
SU PARTICULAR CANCHA
Buena parte de su fortaleza deportiva se construyó a partir de su escenario para jugar de local. El Estadio del Sindicato de Petroleros es una cancha de césped sintético y dimensiones reducidas.
En el sintético, la pelota pica más fuerte y rápido, el golpeo cambia, sobre todo cuando se busca pegarle desde abajo, y eso altera la dinámica de juego.
Además, la superficie dura impacta en el desgaste físico: las articulaciones reciben mayor carga y los apoyos exigen precisión para evitar resbalones o lesiones menores. En el plano técnico, el control y la pausa tienen menos margen de error, lo que obliga a tomar decisiones con mayor velocidad.
A todo esto tendrá que estar atento el elenco de Marcelo Varela pensando en la revancha del 2 de noviembre.
Seguramente lo que menos deberá preocupar es la presión externa, sino que los problemas pueden pasar solamente por dentro del campo.
El estadio tiene una capacidad para 400 espectadores, cuenta con una sola tribuna lateral donde también se ubican los vestuarios. Esto es lo más llamativo recordando las exigencias del Consejo Federal en varias ocasiones para habilitar canchas en nuestra Liga.
Más allá de su modestia estructural, Rincón se hace fuerte en casa: lleva once partidos invicto como local (nueve victorias y dos empates) y en toda la temporada perdió tres veces allí (ante San Martín de Mendoza, Guillermo Brown y Villa Mitre).
En los play offs, le ganó a Sportivo Belgrano por 2 a 1 (luego lo dio vuelta el equipo cordobés, pasando por ventaja deportiva antes de perder con Atlético de Rafaela) y el domingo pasado goleó a Sp. Las Parejas por 5 a 0, luego de caer 2 a 0 en la ida en nuestra provincia.
La formación titular del elenco neuquino fue con: Jonathan Criado; Federico Moreno, Jonathan Chacón, Agustín Osinaga, Ezequiel Ávila; Rodrigo Galdame, Daniel Carrasco, Héctor Rueda, Fernando Inda, Fernando Pettinerol, Germán Cervera. DT Pablo Castro.