La obtención del título 2025 y el ascenso a la Liga Federal es una fuerte motivación para el básquet de Atlético de Rafaela, de cara al año entrante. Días pasados, durante la ceremonia de premiación de la Asociación Rafaelina, dialogamos con el entrenador Claudio Requejo, que nos brindó un panorama sobre este positivo momento y las expectativas que se avecinan.
«Fue un lindo año y es bueno el reconocimiento a todos los chicos de los clubes y de todas las edades. Seguramente cada uno hará un cierre positivo y especialmente para los que pudieron tener un resultado», comentó inicialmente sobre los reconocimientos de esa jornada en el Instituto del Profesorado.
En lo particular de la Crema, destacó que «a nosotros nos queda el campus entre Navidad y Año Nuevo, por eso seguimos en actividad, los chicos siguen yendo al club y de a poquito hasta que no esté conformado todo el reglamento 2026, si bien estamos haciendo algunas gestiones, pero vamos despacio en lo que tiene que ver con la Liga Federal».
Hasta no tener plenamente oficializado el reglamento del torneo, los pasos son cortos. «Si bien estamos hablando para traer algunos pocos refuerzos, es con toda la cautela, viendo las fichas intuyendo lo que puede resolverse en función del año pasado. Lo ya definido es que renovamos al cien por cien del plantel que estaba, tanto de profes como jugadores, que eso es para nosotros lo mas importante. Para irnos a las fiestas con todo cerrado, sabiendo ellos que ya van a estar comprometidos con el club el año que viene».
En las últimas horas se conoció que para competir en la Liga Federal 2026, los clubes deberán abonar un arancel de $4.000.000, lo que representa un incremento del 60% respecto a la temporada pasada, cuando el costo fue de $2.500.000. La fecha límite para realizar el pago en el torneo del cual participará Atlético de Rafaela, será el 23 de enero de 2026. Más allá de la Primera, la CAB volvió a poner el foco en el desarrollo de base. Todos los equipos participantes deberán contar obligatoriamente con un mínimo de 60 jugadores/as de minibásquet y tres categorías obligatorias del femenino formativo (U11, U13 y U15).
Pensando en lo que Atlético contará cuando comience el 2 de febrero los entrenamientos específicos para la Liga Federal, el entrenador respondió que «estamos intentando ver las opciones que puedan surgir, sí vamos a apuntar a jugadores de la zona o mas cerca posible, hasta no saber si no se abre la posibilidad de tener en el club alguna casa para traer jugadores de afuera. Pero creo que vamos a ir de a poco, al ser el primer año queremos hacer pie en la categoría, que nuestros chicos sientan lo que es jugar y disfrutar el torneo, e ir haciendo experiencia y luego ir planeando de acuerdo como venga todo».
Puntualmente, la conformación de los planteles quedaría con 5 jugadores mayores, 5 U21 (2005-2006) y dos juveniles (desde 2007 en adelante).