Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes Miércoles 7 de Mayo de 2025

"Como capitán, me enfoco en lo que el jugador quiere de mi y qué puedo aportarle"

Javier Frana brindó en la mañana de este miércoles una conferencia de prensa, previa a la charla Abierta organizada por COASMUDE y el área Deportes de la Municipalidad de Rafaela.

Agrandar imagen CHARLA DE TENIS. Oscar Martínez, Javier Frana y Matías Frana.
CHARLA DE TENIS. Oscar Martínez, Javier Frana y Matías Frana. Crédito: FOTO LA OPINION

(Por Darío Gutiérrez). Disfrutando una breve estadía en su ciudad natal, Javier Frana tuvo su primera visita "oficial" como capitán de Copa Davis, un premio y un trabajo a la vez, que la Asociación Argentina de Tenis le otorgó por méritos propios tras una brillante trayectoria como jugador profesional, pero además vinculada también a la enseñanza, análisis y visión de este deporte que tantas satisfacciones ha dado a nuestro país.

En el marco del inicio de ciclo de charlas organizado por la Comisión Asesora Municipal de Deportes, hubo en la mañana de este miércoles un espacio para dialogar con los medios en el Hotel Parra. Allí, Javier respondió con su amabilidad acostumbrada cada pregunta, previa presentación del periodista especializado en este deporte, Oscar Martínez, y Matías Frana, como gestor de su llegada a través de COASMUDE.

"Quiero agradecer este reconocimiento, siempre es una linda excusa para volver a Rafaela, donde uno surgió, donde uno salió, en la vida de una persona se puede llegar o no a tener buenos resultados, pero la importancia de la esencia de los clubes, de una buena educación deportiva, termina siendo una forma de vida. Tuve la posibilidad de vivirlo sin esa desesperación de lograr un objetivo, mientras disfrutábamos aprendíamos un deporte como el tenis en este caso. Asi que todo es una linda coincidencia", mencionó inicialmente el deportista surgido en el Jockey Club.

Durante la ronda de prensa hubo varias inquietudes, apuntando una de ellas a los tiempos actuales con los más jóvenes y su incidencia en el proceso formativo del deportista.

"Podría decirte que antes era más facil, tenías menos distracciones, culturalmente no había la inmediatez que hoy se vive. Un chico a veces no sabe lo que quiere, pero lo quiere ya. Cuando se mete en un deporte que requiere un proceso de tres o cuatro años, hoy se ve que tiene un nivel de frustración super bajo, por eso el deporte es como un ancla para que no se te vaya. El deporte le da un sentido de tiempo, de proceso, que lo va a necesitar en la vida. No va a recibirse de la noche a la mañana, o deportivamente no va a llegar al club que sueña en el deporte que haga, sin pasar por procesos complicados o vientos en contra", explicó con simpleza.

Además, expresó que "el principal desafío que tienen los jugadores, salvo el que es muy apasionado, que no necesariamente es la clave del éxito, choca un poco con eso. El sacrificio lo tiene un poco menos entrenado, todo lo que quiere mas cómodo. El chico de hoy tiene mas mundo pero tiene menos calle. Saben los estadios, te conocen los equipos que juegan, absolutamente todo, pero de repente cuando tienen que hacer algún esfuerzo, el frío es muy frío o el rocío es muy mojado. Por eso el el deporte es el antídoto, como una medicina, como para bajar ese tipo de ansiedad a la que están sometidos por la tecnología".

Sobre si en este proceso como capitán de Copa Davis le pone la misma pasión que como jugador, respondió que "...te diría con el mismo profesionalismo. La pasión la tratás de poner en un lugar, que a mi me genera como cierta ceguera, obviamente hago lo función que hago lo mejor posible, para transmitir lo que siento que tengo que transmitir. Pero siento que debo tener una claridad y para eso tenés que abstraerte de ese hincha. Si estás pendiente, pero siento lo que necesita el jugador, que necesita ver en mi, en eso me enfoco.

 

"Se necesita tener cierta apertura, en la única capitania que tuve, mi foco fue lo que el jugador necesitaba de mi, es como que ve un espejo y necesita tranquilidad, que no hay desesperación, que no hay drama, que hay ideas y soluciones. Después el resultado será positivo o no, pero traté de hacer hincapié en que todo lo que podiamos controlar que salga a la perfección, despues lo otro es sumar números al sorteo. Mejor lo hagamos, mas numeros sumamos al sorteo, y sobre la hora y en el final el último número nos salió para nosotros", aplicó en la metáfora sobre el triunfo ante Noruega.

 

En cuanto al momento en general del tenis argentino, puntualizó que "nunca las grandes figuras que hemos tenido, superaron al tenis. El tenis siempre terminó siendo mas importante que todas las figuras. Obviamente, el tenis sobrevivió y pudo transitar esos valles donde tal vez no había buenos momentos, y hoy sigue teniendo un muy buen momento, Argentina está entre las cuatro o cinco potencias mas grandes del mundo con las limitaciones que se tienen".

A la espera del match ante Países Bajos, hizo una referencia a esta Copa Davis actual con la vieja forma de disputa, entendiendo que "era muy difíci mantener el formato viejo por la exigencia que implicaba. Obligaba muchas veces a los jugadores a alterar los calendarios, porque no podias jugar cinco sets el domingo, viajar el lunes y jugar un martes. Ahora es como que se está buscando un formado que sea más cómodo".

JAVIER FRANA
Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso