Con el campeón sudamericano Joaquín Gómez en lanzamiento del martillo, en la jornada matutina de este lunes 15 de septiembre, concluyó la participación argentina en el XX Campeonato Mundial de Atletismo en Tokio. Gómez ocupó el 12 puesto del grupo A (y el 27° en la general que reunió a 36 participantes) con una marca de 72.68 metros que consiguió en el segundo intento, tras marcar 71.13 en el primero. El tercero y último fue nulo.
Elián Larregina, el atleta argentino más destacado de los últimos tiempos, volvió a correr los 400 metros llanos por debajo de la frontera de los 45 segundos. Pero –por muy poco- no fue suficiente para acceder a la semifinal del Campeonato Mundial en Tokio, donde la prueba se presenta con un impresionante nivel colectivo.
Larregina afrontó la segunda serie de 400, en lo que también constituye su segunda experiencia mundialista tras Budapest 2023.
Dicha serie fue ganada por Bayapo Ndori (Botswana) con 44.36 y luego se ubicó el local Yuki Nakajima, imponiendo un récord nacional de 44.44. El jamaiquino Bovel McPherson fue tercero con 44.51 y luego llegó el británico Matthew Hudson-Smith, subcampeón olímpico y gran favorito en este Mundial, quien marcó 44.68.
Larregina registró 44.97. Clasificaban los tres primeros de cada serie y los restantes seis mejores tiempos. Es decir, un total de 24 atletas para los casilleros de semifinales. Elián fue el 25°.
Micaela Levaggi batió nuevamente el récord nacional de los 1.500 metros llanos, al hacer su debut mundialista en la jornada del sábado en Tokio.
Levaggi ocupó el 12° puesto de la serie 4. Las seis primeras de cada serie avanzaban a semifinales.
Levaggi marcó 4:09.76, un registro que supera su récord nacional logrado el pasado 5 de julio en Ordizia (España) con 4:10.92. Y a la vez, la ubica como la séptima mejor del historial sudamericano. Levaggi ocupó la 41a. posición entre las 57 participantes, de acuerdo a sus tiempos.
Chiara Milena Mainetti hizo su debut en Campeonatos Mundiales, este domingo y ocupó el 50° puesto del maratón femenino. La prueba se disputó bajo duras condiciones climáticas (calor y humedad) combinadas con el rigor del circuito, hasta culminar en el Estadio Nacional de Tokio.
Simultáneamente comenzaban las eliminatorias de 1.500 metros en pista donde Diego Lacamoire estuvo lejos de su nivel al sufrir un tirón en el ingreso a la última recta: quedó 14° en la serie 3 con 3:57:423 (allí se impuso el campeón olímpico Cole Hocker, de Estados Unidos) con 3:41.88.
Lacamoire, bicampeón sudamericano, no pudo repetir entonces su performance del Mundial anterior en Budapest cuando consiguió su mejor marca personal de 3:38.92.