Tras concluir la fase de grupos en la tercera posición, el conjunto nacional -integrado por el rafaelino Benjamín Taborda- enfrentará este viernes desde las 18 a Puerto Rico, el segundo clasificado del Grupo B, en un duelo mano a mano por la clasificación al gran objetivo en el FIBA Américas U16.
La victoria no solo le aseguraría un lugar entre los cuatro mejores del torneo, sino también su pasaje directo al Mundial U17 del año próximo.
Argentina cerró su participación en la primera fase desarrollada en Ciudad Juárez (México) con una victoria y dos derrotas. El triunfo fue ante el local, México (77-52), mientras que los tropiezos llegaron frente a República Dominicana (91-76) y un categórico Estados Unidos (124-56), en un cruce en el que se hizo evidente la diferencia física, atlética y de jerarquía entre ambos equipos.
En ese último encuentro hizo su estreno en el torneo el jugador del Club 9 de Julio. Estuvo 21 minutos en cancha, convirtiendo dos puntos, bajando tres rebotes y entregando una asistencia.
Por su parte, Puerto Rico llega como un adversario de cuidado. Comenzó con dos victorias convincentes: 98-80 ante Brasil y 68-67 frente a Venezuela, y solo cayó en el cierre del grupo contra el potente Canadá (94-81), que terminó primero. Su principal figura es el base Dwight Gaines, segundo máximo anotador del torneo con una media de 23.7 puntos por partido, y un arma ofensiva que exigirá al máximo al sistema defensivo argentino.