Tras un merecido día de descanso, el programa incluía una especial de 459 kilómetros para los coches en la séptima etapa, en la que los participantes se enfrentaron a un terreno predominantemente arenoso.
De hecho, fue una etapa rápida, en la que volvió a repetirse la imagen de los días previos a la jornada de descanso. Los pilotos que salen primeros no son capaces de terminar entre los diez mejores ese mismo día. Nasser Al-Attiyah tuvo que abrir la etapa tras su victoria en la sexta prueba especial, lo que no resultó ser una tarea fácil. El experimentado qatarí de Dacia, cinco veces ganador del Dakar, no pudo meterse en ningún momento en la lucha por la victoria del día, terminando finalmente undécimo.
Tras un buen comienzo, Henk Lotegan y su Toyota se pusieron en cabeza luego de 107 kilómetros, seguidos a escasa distancia por Mattias Ekström. Ambos continuaron luchando por la victoria durante el resto de la etapa, en la que Lategan siempre parecía tener controlada la situación.
En el último punto de control antes de la meta, la diferencia era de 1 minuto y 46 segundos a favor de Lategan, que finalmente, resignó la victoria. Aún no está claro qué sucedió exactamente, pero cruzó la meta en el decimotercer lugar con un Toyota muy dañado y más de ocho minutos de retraso.
La victoria de etapa fue entonces para Ekström, que logró se adjudicó su segundo parcial en el Dakar 2026 tras imponerse en el prólogo. A más de cuatro minutos, João Ferreira se aseguró el segundo puesto, aproximadamente medio minuto por delante del tercero, Mitch Guthrie.
Por detrás, las diferencias fueron muy estrechas: Toby Price, Lucas Moraes, Sébastien Loeb, Seth Quintero y Mathieu Serradori terminaron todos a menos de un minuto de Guthrie. Carlos Sainz se hizo con el noveno puesto a poco más de seis minutos, con Nani Roma, a quien se le concedió la victoria en la quinta etapa tras una protesta, arribó en la décima posición.
Para Lategan, la pérdida de tiempo en la fase final de la etapa es especialmente amarga, ya que Al-Attiyah sigue liderando en la clasificación general. El segundo puesto es ahora para Ekström, que cede más de cuatro minutos respecto del líder, quedando tercero Lategan a más de siete minutos. Sin embargo, el lunes la situación puede dar un vuelco completo, ya que se anuncia la octava etapa, que incluye la especial más larga de este Rally Dakar: 481 kilómetros cronometrados.
Los resultados de este domingo, son los que ofrecemos en el sguiente informe:
Coches (etapa): 1° Mattias Ekström - Emil Bergkvist (Ford), en 3h44m22s; 2° Joao Ferreira - Filipe Palmeiro (Toyota) a 4m27s; 3° Mitch Guthrie - Kellon Walch (Ford) a 4m55s; 4° Toby Price - Armand Monleon (Toyota) a 5m01s y 5° Lucas Moraes - Dennis Zenz (Dacia) a 5m17s.
Coches (general): 1° Nasser Al-Attiyah t- Fabián Lurquin (Dacia), en 28m10s15; 2° Mattias Ekström - Emil - Bergkvist (Ford) a 4m47s; 3° Nani Roma - Alex Haro (Ford) a 7m15s; 4° Henk Lategan - Brett Cummings (Toyota) a 7m21 y 5° Carlos Sainz - Lucas Cruz (Ford) a 19m26s.