Desde el lunes 14 de julio comenzaron los trabajos para la construcción del nuevo velódromo de nuestra ciudad, de cara a los Juegos Suramericanos 2026.Lo que será una imponente obra dentro de alrededor de un año (los plazos oficiales en realidad se estiman en diez meses), cuando esté culminada en el Ecoparque Metropolitano proyectado por la Municipalidad de Rafaela, está a cargo de la empresa Mecall, que vuelve al mismo sector de la ciudad donde hace unos años construyó el Campus de la UNRaf.
En un sector donde todavía no es fácil el acceso, y que para la fecha de los Juegos conformará el Ecoparque Metropolitano, las máquinas comenzaron con el trazado de la pista y en pocos días se hará el pilotaje. El Arquitecto a cargo de la obra es Nicolás Montenegro, trabajando por el momento unas diez personas, pero esa cifra dentro de unos meses subirá a alrededor de 80, cuando ya las distintas áreas requieran su mano de obra respectiva.
Cabe recordar que esta empresa realiza toda la construcción donde se colocará la pista de madera, que es prácticamente el último paso, y que las construye una empresa internacional. En nuestro país, únicamente en San Juan existe un escenario de estas características para el ciclismo de alto rendimiento internacional.
La construcción del Velódromo forma parte de un ambicioso plan de infraestructura deportiva para la ciudad. Ya están en marcha las obras del Microestadio en barrio Malvinas, mientras que se licitó la construcción de las pistas de BMX y Skate, que estarán ubicadas junto al velódromo.
El proyecto prevé la construcción de campos de juego para deportes extremos en el cuadrante sureste, donde se disputarán las competencias de BMX Race, BMX Freestyle, Skatepark y Skatestreet. Se diseñaron cuatro pistas, una para cada disciplina, con sus respectivas áreas complementarias y de apoyo. Estos espacios estarán organizados en torno a una gran explanada pública, concebida como plaza institucional y espacio simbólico central del complejo.
Recodemos que los Juegos Odesur se desarrollará del 12 al 26 de septiembre de 2026 y tendrán como sede a las ciudades de Santa Fe, Rosario y Rafaela, donde se competirá en más de 50 disciplinas, 26 de las cuales serán clasificatorias a los Juegos Panamericanos 2027.