Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes Viernes 14 de Noviembre de 2025

El furor por Messi, ahora en Angola

La Selección concluye la temporada este viernes a las 13:00 hs. ante Angola, en un amistoso en el que podría haber varios debuts. “Messi, en principio, va a jugar”, dijo Scaloni.

Agrandar imagen AS DE ESPADA. Messi, quien sería titular frente a Angola, lleva la pelota en la práctica a puertas abiertas en el estadio de Elche.
AS DE ESPADA. Messi, quien sería titular frente a Angola, lleva la pelota en la práctica a puertas abiertas en el estadio de Elche. Crédito: FOTO SELECCIÓN

Por Néstor Clivati

La Selección Argentina culmina en este mediodía de viernes su extenso calendario, luego de haber cerrado la clasificación para el próximo Mundial con solvencia y estadísticas admirables, superando por amplio margen a sus pares sudamericanos. Angola será el rival para este nuevo amistoso - banco de pruebas que le entregará al técnico, Lionel Scaloni, la información final y así terminar de delinear el listado de pasajeros que por ahora tiene un límite de 26, con expectativas, que FIFA confirme una ampliación a 30 jugadores, habida cuenta que esta próxima competencia, será la más extensa de la historia de los mundiales, por la cantidad de equipos (48), en Qatar lo disputaron 32 y por el inusitado número de partidos (104). ¡En la edición 2022 se jugaron 63!

Además, el desarrollo de esa agenda se va a distribuir en todo el continente América del Norte a lo largo de casi 40 días, es decir, un esfuerzo de logística difícil de mensurar, como el de los protagonistas, que también deberán sortear los rigores de un clima casi extremo en muchas de las sedes.

La Scaloneta se reunió en la ciudad española de Alicante antes del viaje a Angola, donde este jueves entrenó a puertas abiertas en el estadio de Elche ante una multitud estimada en más de 20 mil espectadores. La principal novedad se encuentra en el arco, donde Gerónimo Rulli se perfila como titular en reemplazo de Emiliano Dibu Martínez, quien fue preservado para dar minutos a los suplentes. Pero, además, la sorpresa sería en el lateral derecho, con la inclusión de Juan Foyth. Hay que recordar que Gonzalo Montiel no fue incluido en la nómina (al igual que Marcos Acuña y Leandro Paredes, quienes jugaron el Superclásico el pasado domingo), y que Nahuel Molina no completó a tiempo el trámite sanitario requerido para entrar a Angola (al igual que sus compañeros en Atlético Madrid, Giuliano Simeone y Julián Álvarez). Así es que el defensor del Villarreal de España cuenta con todas las fichas para ser el 4. La alternativa será Kevin Mac Allister -juega en el Union Saint-Gilloise, líder del torneo de Bélgica con el que ya ganó tres títulos-, quien fue llamado ante las otras bajas.

En el mediocampo, Rodrigo De Paul, Alexis Mac Allister, Thiago Almada y Giovani Lo Celso aparecen como los nombres más probables para integrar la línea central. La ausencia de Enzo Fernández representa una baja significativa, ya que el futbolista del Chelsea fue desafectado por un edema óseo en la rodilla derecha.

Paredes también reconoció que iba a formar parte de la delegación tras el Superclásico contra River, pero que habló con Scaloni y acordaron que sea preservado ya que terminó con un golpe y una molestia en un gemelo. A la lista de bajas se suma Franco Mastantuono, quien permanece inactivo en el Real Madrid tras ser diagnosticado con pubalgia a principios de noviembre. A pesar de su situación, el joven de 18 años viajó desde Madrid hasta Alicante para acompañar a sus compañeros y participar en la concentración, aunque no podrá estar en el campo de juego.

En la delantera, la presencia de Lionel Messi está prácticamente asegurada, impulsada por la expectativa del público africano que espera verlo en acción. El astro argentino, ganador de ocho Balones de Oro, compartiría la ofensiva con Lautaro Martínez. Por su parte, José Manuel Flaco López y Joaquín Panichelli aguardarían su oportunidad desde el banco de suplentes.

“ANGOLA ES UN PAIS DE OPORTUNIDADES”

Es una de las definiciones que nos dejó Manuel Seveso, gerente de la planta que la empresa de origen cordobés Arcor inauguró en Luanda -capital de Angola-, en nota con Radio El Espectador y que nos permitió conocer una parte del perfil de esta exótica comunidad africana, que hoy recibe por primera vez al deporte argentino.

“Es una nación muy joven, después de un par de décadas de guerras impiadosas, está celebrando el cincuentenario de su independencia de Portugal, están saliendo al mundo y dándole oportunidades a empresas como la nuestra y otras de distintos lugares para torcer ese destino”, dijo.

Respecto de las costumbres y las condiciones de vida, Seveso, nacido en Arroyito, destacó: “Las tecnologías son diferentes, como también las costumbres; esta ciudad (Luanda) tiene casi 9 millones de habitantes y prácticamente no hay semáforos, toda una rareza para el mundo moderno; la vida de relaciones la establecemos con la comunidad internacional que aquí ha llegado por temas laborales, ya que el nativo no tiene en su cultura ese acercamiento, a pesar que son muy cordiales en el trato. Por ejemplo, nuestra empresa ha incorporado en estos pocos años que llevamos en Angola, más de 200 empleados locales y distinguimos la predisposición a incorporar conocimiento, toda una buena señal de progreso personal”.

Arcor fabrica galletas de agua como principal producto de alto consumo en la región y también los clásicos Bon O'Bon, golosina con la que además, se ha asociado en su comercialización y difusión a la marca AFA. En otro tramo de la entrevista, Seveso dejó algunas otras miradas respecto de la comunicación con el personal local: “Hay una dificultad grave para divulgar conocimiento, la mayoría de la gente no está escolarizada, no sabe leer ni escribir, se calcula que el 70 % de la población de este país se encuentra en esas condiciones y si le agregas que en los 16 provincias se hablan diferentes dialectos, la complejidad es mayor. Nos podemos manejar con fluidez hablando portugués y nada más, eso de alguna manera, hace más amigable la adaptación en temas gastronómicos porque hay similitudes con regiones de Brasil”.

En el final de la charla Manuel Seveso describió a este día, como histórico para los argentinos que habitan esa ciudad de la costa del Atlántico. “No vemos la hora que llegue el momento para ir al estadio, somos unos 200 argentinos que ya tenemos las entradas y las camisetas para alentar a la Selección y a Messi en una jornada que no olvidaremos”…

El Campeón del Mundo sigue haciendo camino en lugares excéntricos y recogiendo admiración y respeto, en definitiva, cosechando lo mejor de su siembra en los últimos tiempos de esta leyenda viviente, nacida en Rosario hace casi cuatro décadas.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso