Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes Sábado 22 de Marzo de 2025

El Muro Martínez

En 50 partidos que disputó como arquero de la Selección argentina, solo recibió goles en 14. Eso explica, en parte, porque fue elegido el mejor arquero del mundo dos veces consecutiva.

Agrandar imagen Frente a Uruguay, Emiliano Dibu Martínez mantuvo otra valla invicta en un arco enorme como es el de la Selección argentina.
Frente a Uruguay, Emiliano Dibu Martínez mantuvo otra valla invicta en un arco enorme como es el de la Selección argentina. Crédito: ARCHIVO

Por Néstor Clivati

(Desde Montevideo) Pocos jugadores en su puesto generan una reacción colectiva en los aficionados y el respeto de sus colegas, como el Dibu Martínez, una especie de milagro criollo cuyo hacedor tiene nombre y apellido: Lionel Scaloni.

Dejo el emblemático estadio Centenario de Montevideo con un bagaje de sensaciones que quiero compartir a manera de apostillas de una noche de ratificaciones, a saber:

Emiliano Martínez anoche jugó su partido nro. 50 en el arco argentino. Su planilla arroja datos abrumadores, solo en 14 recibió goles, una estadística que explica su reinado internacional -fue elegido el mejor arquero del mundo dos veces consecutivas, adjudicándose el premio Yashin- y su influencia en este ciclo, el más exitoso en la historia albiceleste.

Thiago Almada, cuya convocatoria para el Mundial de Qatar despertó quejas y suspicacias en su momento, le devolvió al entrenador frente a Uruguay, una actuación sobresaliente con un gol antológico para una victoria colectiva rotunda y una actuación personal, consagratoria.

Nico Otamendi, también en los centímetros finales de su prestación con La Gloriosa, se cargó a Darwin Nuñez y compañía con un aplomo y un temperamento que ya no se consigue en el mercado.

Y un párrafo aparte, para Leo Paredes, sustituto ayer de De Paul pero imprescindible como estratega para obligar al rival a jugar a su ritmo, a reducirlo a sus propios intereses, debilitandolo en esas infulas que los equipos locales pretenden imponer en los primeros escarceos.

Scaloni, por necesidad y convicción, ya comienza a presentar el diseño de otra remodelación de su proyecto, sabe que están al caer las partidas de los fundadores y por eso apura por ahora con lucidez, la presentación de una nueva generación que revalide la prevalencia de nuestro fútbol en la élite mundial.

Un reto exigente y una búsqueda incansable de un equipo técnico que ya promocionó medio centenar de valores.

Nos vemos en el Monumental... ante Brasil.

(*) Néstor Clivati es periodista acreditado por La Opinión para la cobertura de las Eliminatorias Mundial 2026

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso