Fue una gran mañana para las tres tenistas argentinas que culminaron una semana intensa pero feliz de clasificación en París y sellaron su participación al cuadro principal de Roland Garros, a la vez que lograron un hito que no se daba hace casi 40 años.
Solana Sierra, 112° del mundo, se impuso con autoridad sobre la china Wang Xiyu en sets corridos por 6-3 y 6-2. Con esta victoria se plantó por por primera vez en su carrera en el main draw del Grand Slam parisino. La marplatense de 20 años fue finalista de la categoría junior en 2022.
Le siguió María Lourdes Carlé, 125° del ranking de la WTA, quien sin dificultades superó a la lituana Justina Mikulskytė por 6-0 y 6-1 en apenas una hora y 11 minutos para instalarse por segundo año consecutivo en el cuadro principal de Roland Garros. La oriunda de Daireaux tuvo que levantar una dura batalla en la segunda etapa de clasificatorios frente a la polaca Katarzyna Kawa. Carlé logró dar vuelta el partido y se llevó la victoria por 4-6, 6-4 y 6-2, lo que le permitió aferrarse al torneo.
Finalmente, Julia Riera, 204° del mundo, derrotó a la rumana Miriam Bianca Bulgaru en una hora y 8 minutos en sets corridos por 6-4 y 6-1. Al igual que Carlé, este es el segundo año consecutivo de la pergaminense en el cuadro principal del certamen de polvo de ladrillo más importante del circuito y de un Grand Slam, habiendo superado la qualy del Australian Open de este año.
Con los triunfos de las tres guerreras albicelestes se cumplió un hito que no ocurría hace 39 años en la historia del cuadro femenino de Roland Garros. Desde 1986 que no se daba que tres tenistas argentinas superaran la qualy del Grand Slam parisino. En aquella oportunidad fueron Patricia Tarabini, Mariana Pérez Roldán e Ivanna Madruga, y hoy, varias décadas después, Sierra, Carlé y Riera repitieron la historia.
Del lado del cuadro masculino, vale destacar lo de Juan Manuel Cerúndolo, 109° del mundo. El tenista argentino se unió a los otros seis compatriotas que esperan en el main draw de Roland Garros. El hermano de Francisco accedió al cuadro principal tras superar al colombiano Daniel Galan por 6-4 y 6-2.
De esta manera, serán 10 los argentinos en Roland Garros. A los cuatro "ganadores" en la qualy hay que agregarles los que tenían garantizado su lugar en la primera ronda: Francisco Cerúndolo, Sebastián Báez, Tomás Etcheverry, Camilo Ugo Carabelli, Francisco Comesaña y Mariano Navone. La lista podría ampliarse en caso de que alguno de los chicos que cayó en la qualy aproveche alguna ausencia y se sume como "lucky loser".