El exdirector técnico de Los Pumas, Alex Wyllie, falleció este domingo . Fue el primer DT extranjero que tuvo el combinado albiceleste, recordado por haber logrado alcanzar los cuartos de final en el Mundial de Gales de 1999.
“Con profunda tristeza despedimos a Alex Wyllie, entrenador neozelandés que guio a Los Pumas a sus primeros cuartos de final en un mundial, allá por 1999 en Gales. Dejó una huella imborrable en la historia del rugby argentino y lo recordaremos por siempre”, comunicó la Unión Argentina de Rugby.
Durante su etapa como jugador, disputó 11 partidos con la camiseta de los All Blacks entre 1970 y 1973. Luego, ya como entrenador, dirigió a Canterbury entre 1982 y 1986. En tanto que en 1988 hacerse cargo de ser el head coach de los All Blacks, cargo que tuvo hasta 1991.
En 1999, a quince días del Mundial, el exjugador y técnico neozelandés asumió como cabeza de equipo del seleccionado argentino tras la renuncia de José Luis Imhoff y el interinato de Héctor Méndez y José Fernández.
El debut comenzó con el pie izquierdo al perder con el anfitrión Gales. Sin embargo, gracias a una soberbia actuación de Gonzalo Quesada con el pie, el equipo acumuló tres victorias consecutivas contra Samoa, Japón e Irlanda que lo catapultó a las instancias definitivas. Luego, perdieron frente a Francia en cuartos de final.
Tras esa actuación que quedó en la historia de Los Pumas, Wyllie volvió a Nueva Zelanda y reapareció recién en 2009, para el retiro de Agustín Pichot.