Franco Colapinto adelantó a Pierre Gasly en la parte final de la carrera disputada el domingo en el Circuito de las Américas, cuando ambos pilotos de Alpine luchaban por la 17ª posición, a pesar de haber recibido la orden de mantener su lugar.
El piloto argentino explicó después que realizó la maniobra porque tenía un mejor ritmo que su compañero francés y que, de no hacerlo, ambos Alpine habrían sido superados por el Sauber de Gabriel Bortoleto.
Gasly, por su parte, se mostró molesto con la acción de Franco, dijo que él "hizo su parte" y pidió que el tema sea analizado internamente, aunque subrayó que le importaba más centrarse en mejorar el rendimiento del coche para dejar de pelear en las últimas posiciones.
Steve Nielsen, director deportivo de Alpine, señaló en el comunicado oficial de la escudería sobre el Gran Premio de Estados Unidos que estaban "decepcionados" de que Colapinto no siguiera la instrucción recibida.
"Dimos la instrucción a los pilotos de mantener la posición, ya que estábamos gestionando el combustible con ambos coches y considerando la variable adicional del número de vueltas restantes con los líderes cerca", dijo Nielsen el domingo.
Ahora, en la previa del Gran Premio de México del próximo fin de semana, Colapinto se refirió a lo sucedido en Austin a través de declaraciones oficiales de la escudería de Enstone.
"La situación del equipo del domingo se ha discutido internamente y está claro que las instrucciones del equipo deben seguirse siempre, sin importar qué", expresó.
"Estamos todos juntos y trabajamos hacia el mismo objetivo: seguir mejorando en cada sesión y en cada fin de semana de carrera. Ahora miro hacia Ciudad de México, donde la atmósfera es siempre increíble. Será genial tener tanto apoyo durante el fin de semana y aunque la gran altitud del circuito añade un desafío adicional, estoy entusiasmado por volver a salir a pista frente a un público tan increíble", agregó.
Por otro lado, Colapinto hizo un repaso de lo que fue el fin de semana del Gran Premio de Estados Unidos. "Fue complicado en Austin, donde tuve muchas dificultades con el coche. Contar con una sola sesión de práctica, las condiciones difíciles y no lograr encontrar el equilibrio adecuado contribuyeron a que fuera un fin de semana complicado para mí".
"Necesitamos entender más a fondo por qué tuvimos tantos problemas con el coche y trabajar para solucionarlo de cara al futuro, incluso sabiendo que nos espera un final de año difícil con el paquete que tenemos", finalizó.