El prólogo del sábado, ganado por Mattias Ekström, no contaba para la clasificación general de los Coches, por lo que la primera etapa plenamente válida del Rally Dakar, disputada el domingo, fue el primer momento para que los pilotos marcaron diferencias en el clasificador.
Al igual que las motos, el programa incluía una especial de 400 kilómetros con salida y llegada en Yanbu. Una vez más, se trató de una etapa en la que los participantes afrontaron una gran variedad de superficies.
Ekström demostró en la primera fase de la etapa que su victoria en el prólogo no había sido casualidad. Después de que Seth Quintero marcara el mejor tiempo inicial, el sueco del Ford Racing tomó el mando luego de 70 kilómetros. A mitad de la especial, Ekström tenía el liderato bastante consolidado, con una ventaja de casi un minuto sobre Guillaume de Mévius. El Ford privado de Martin Prokop marchaba tercero, por delante Dacia de Nasser Al-Attiyah.
La lucha en la categoría de motos ya había mostrado que la segunda mitad de la etapa también se prestaba tanto para ganar como para perder tiempo. Precisamente eso último le ocurrió a Ekström en los últimos 45 kilómetros. En el tramo final perdió alrededor de dos minutos frente a los pilotos más rápidos, lo que le costó la victoria de etapa.
El triunfo del día fue, de hecho, de manera algo sorprendente, para De Mévius y su navegante Mathieu Baumel. Los tiempos de su X-Raid Mini no fueron registrados en los kilómetros 215 y 260, para aparecer de repente en la meta como el mejor del día.
A 40 segundos del dúo vencedor, Al-Attiyah y su navegante Fabian Lurquin aseguraron la segunda posición para Dacia, con los privados Prokop y Viktor Chytka en la tercera plaza como el mejor dúo de Ford.
Ekström y su copiloto Emil Bergkvist cayeron a la cuarta posición y además recibieron una penalización de diez segundos por exceso de velocidad, con Mark Goczal y Maciej Marton en la quinta posición para Energylandia Toyota.
Carlos Sainz y Lucas Cruz fueron sextos en el tercer Ford Raptor, por delante de Guy Botteril, piloto de Toyota Gazoo Racing, y de los Ford de Roma y Mitch Guthrie. Sébastien Loeb completó el top ten de la primera etapa con el Dacia Sandrider.
Dado que el prólogo no contaba para la clasificación general, la situación tras la primera especial puntuable es idéntica al resultado del día. De Mévius afronta como líder la segunda etapa del lunes, en la que se recorrerán 400 kilómetros entre Yanbu y Al-'Ula. (Fuente: Motorsport.com).