La Conmebol confirmó la continuidad de Claudio Tapia como representante ante la FIFA tras la votación unánime del Congreso Extraordinario realizado en Lima, donde quedó establecido que completará el mandato iniciado por Ednaldo Rodrigues.
La decisión consolidó el peso institucional del presidente de la AFA dentro del bloque sudamericano. Tapia ocupa la conducción del fútbol argentino desde 2017 y su gestión quedó asociada al título mundial obtenido por la Selección en Qatar 2022.
Además, Tapia mantiene la vicepresidencia segunda de la CONMEBOL, puesto que refuerza su presencia en la estructura dirigencial regional, según supo Agencia Noticias Argentinas.
MILEI NO ASISTIÓ
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, informó el jueves que el presidente de la Nación, Javier Milei, decidió cancelar el viaje previsto a Washington DC para presenciar el sorteo del Mundial de fútbol, programado para el próximo 5 de diciembre.
“El Presidente de la Nación ha decidido no realizar el viaje previsto para presenciar el sorteo del Mundial de fútbol”, comunicó Adorni.
LA FINAL: EN BARRANQUILLA
La ciudad de Barranquilla fue elegida como sede de la final de la Copa Sudamericana 2026 y este es el historial de los equipos argentinos ante el dueño del estadio, Junior. La confirmación de la sede se dio a través de un video publicado por el alcalde Alejandro Char, quien se encontraba reunido con el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, el titular de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, y el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio “Chiqui” Tapia.
El estadio Metropolitano Roberto Meléndez será el escenario que recibirá el histórico encuentro, respaldado por su creciente infraestructura y su relevancia futbolística. El recinto se encuentra en plena etapa de remodelación desde septiembre con el objetivo de elevar su capacidad de 43.000 a 60.000 espectadores y cumplir con estándares internacionales.
En 2018, Colón perdió 1 a 0 en la ida de los octavos de final, un resultado que terminaría sentenciando su salida tras no poder revertir la serie en Santa Fe. En 2022, Unión de Santa Fe protagonizó una de las grandes hazañas argentinas en Colombia, después de que goleó por 4 a 0 a Junior en la última fecha de la fase de grupos, dando un golpe que lo clasificó a los octavos de final y dejó al equipo colombiano fuera de la competencia.
Además, existe la posibilidad de que equipos de mayor envergadura, como Boca o Rosario Central (ambos clasificados a la Copa Libertadores 2026), terminen recalando en la Sudamericana en caso de quedar como el mejor tercero de la fase de grupos.