Por Nicolás Greco
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, anunció el regreso del MotoGP a la metrópoli porteña luego de 28 años, además de un rediseño del Autódromo Óscar y Juan Gálvez, con el objetivo de que también se de la vuelta de la Fórmula 1 al país.
Durante una conferencia de prensa que dio en la recta principal del Autódromo que albergara el MotoGP a partir del 2027, Macri reconoció que “es un día de mucha alegría, es un orgullo anunciar esta noticia tan esperada, que es la vuelta del MotoGP en el 2027”.
“Buenos Aires supo ser la capital del automovilismo y el motociclismo en la región y hoy empieza a recuperar este lugar. Volvemos casi 30 años después a disfrutar de esas máquinas corriendo a más de 300 kilómetros por hora”, continuó Macri. “La categoría más importante del motociclismo profesional vuelve al Gálvez. Fuimos sede de diez Grandes Premios y casi 30 años después, vamos a estar otra vez entre los principales circuitos del mundo, como Barcelona o Silverstone”, amplió. Y agregó: “Damos un paso más para consolidar el liderazgo deportivo de nuestra Ciudad en el mundo, pero vamos por más: éste es el primer paso para postularnos nuevamente como sede de la Fórmula 1”.
Para que se de la llegada del MotoGP a la Ciudad de Buenos Aires, se hará un rediseño del Autódromo en octubre o noviembre que ampliará la capacidad a 150 mil espectadores, “lo que plantea una obra muy relevante y una mirada distinta”.
Desde el Gobierno de la Ciudad, también explicaron que “la puesta en valor del Autódromo es un paso más para el desarrollo de la Zona Sur… El Gobierno impulsa una alianza con el sector privado para que el Sur se convierta en ‘el nuevo centro de la Ciudad’ generando viviendas, infraestructura, un nuevo polo de entretenimiento y logístico donde viven más de 700 mil personas”.
“Nos desafiamos para ir por más. Este es el primer paso para postular a la Ciudad de Buenos Aires como sede de la Fórmula 1”, adelantó Macri. “A partir de octubre vamos a llevar adelante una remodelación integral del Autódromo que incluye trabajos en la pista, los boxes, el paddock, defensas y zonas de seguridad y la incorporación de la última tecnología. Con esto cuidamos la identidad de un lugar histórico donde corrieron gigantes como Juan Manuel Fangio, Carlos Reutemann y Michael Schumacher”, sostuvo el jefe del Gobierno porteño.
Con respecto a los beneficios económicos que dejará para la Ciudad de Buenos Aires, Macri detalló: “Cada Gran Premio genera un monto estimado de 150 millones de dólares, lo que trae desarrollo y trabajo”. Y generará puestos de trabajo en sectores como hotelería, gastronomía, transporte y servicios.
La primera edición del Gran Premio de Argentina en el Autódromo Óscar y Juan Gálvez se llevó a cabo en 1961 y tuvo como ganador al piloto local Jorge Kissling. También se disputó en 1961, 1962, 1963, 1981, 1982, 1987, 1994, 1995, 1998 y 1999.
En los últimos años, el Circuito de Termas de Río Hondo fue sede del GP de Argentina de manera ininterrumpida a excepción del 2020, 2021 (ambas por la pandemia de Covid-19) y 2024.
Actualmente la Argentina no tiene representantes en la categoría principal de MotoGP, aunque si tiene a Valentín Perrone asentado en Moto 3 (la categoría de menor cilindrada) y a Marco Morelli, quien está dando sus primeros pasos.
El Gran Premio de Argentina se hará en la Ciudad de Buenos Aires al menos hasta el 2030, con posibilidad de extender el acuerdo.
En mayo la Ciudad fue elegida Capital Mundial del Deporte 2027 por la Asociación de Capitales y Ciudades Europeas del Deporte (ACES), una fundación asociada a la UNESCO. Este reconocimiento se les otorga a las ciudades por su alto nivel de promoción y desarrollo deportivo y abre las posibilidades de recibir más inversiones y organizar grandes eventos del deporte internacional. (NA)