La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) anunció que no renovó el contrato de televisación de la Primera Nacional y la Primera B Metropolitana con Torneos y Competencias S.A. y con Tele Red Imagen S.A., firma perteneciente al Grupo Clarín. La decisión marcó el final de un vínculo que se sostuvo desde marzo de 2016 y que había sido renovado en junio de 2019.
El comunicado oficial de la entidad confirmó que se abrió un escenario completamente nuevo en la difusión del Ascenso a partir de la próxima temporada. La alternativa con mayor consenso es la creación de una plataforma propia de streaming que permita transmitir los partidos de ambas categorías sin intermediarios.
La AFA explicó que, “luego de un pormenorizado estudio”, decidirá si utilizará una plataforma propia o si activará un proceso de recepción de propuestas “para que todas aquellas empresas interesadas puedan efectuar las ofertas que consideren oportunas”. El objetivo declarado fue explorar “nuevas oportunidades” de monetización de los derechos y elevar los ingresos de los clubes.
La dirigencia recordó que la búsqueda de un nuevo modelo de distribución está orientada a “mejorar significativamente los ingresos económicos para beneficio de los clubes que componen ambas divisionales”. Los dirigentes de la Primera Nacional y la Primera B Metropolitana acompañaron de manera unánime el cambio de estrategia y rechazaron replicar las condiciones del contrato que acaba de finalizar.
Desde la Casa Madre del fútbol argentino acusaron al Grupo Clarín en 2024 de realizar aprietes con notas periodísticas para que se les renueve los derechos de televisión para transmitir la Primera Nacional. El tesorero de la AFA, Pablo Toviggino, expuso la situación en sus redes sociales.
El dirigente mostró una nota del multimedio que se titulaba “Tapia y el cambalache sin fin del fútbol argentino” y que contenía fuertes críticas a la conducción de AFA, al calendario de competencias y al formato de los torneos.
En tanto, en marzo de este año, AFA volvió a apuntar contra Clarín luego de que el medio publicara una nota en la que indica que "el fútbol argentino les apunta a los árbitros". En este sentido, el tesorero de AFA recordó: "Te dimos un plazo y tenés que ayornarte", en relación a las negociaciones por los derechos de TV.
En AFA siempre se mostraron convencidos que el constante bombardeo de Clarín está asociado con la negociación sobre los derechos del fútbol de Ascenso. Ahora, al perder uno de los principales activos, diferentes dirigentes afistas saben que el Grupo tomará “represalias" contra la casa madre, utilizando a sus periodistas y medios afines.
Los clubes del Ascenso sostuvieron que los derechos de televisación deben actualizarse de acuerdo con el valor real del producto y señalaron que la nueva propuesta debe garantizar un reparto más justo y acorde a las necesidades actuales. En la AFA consideran que una plataforma propia podría permitir un control más directo sobre la explotación comercial y una mayor diversificación de ingresos.