Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes Viernes 13 de Junio de 2025

"La mayoría de los jugadores de hoy no sabe jugar a fútbol"

Fernando Signorini, que fue 11 años el preparador físico personal de Diego Maradona, estuvo en la semana brindando una charla y dialogamos con él.

Agrandar imagen LO DISFRUTARON. Parte de los chicos de la EESO 613 junto a Signorini tras la charla.
LO DISFRUTARON. Parte de los chicos de la EESO 613 junto a Signorini tras la charla. Crédito: LA OPINION

(Por Darío Gutiérrez).- En el marco de los eventos programados por su décimo aniversario, la EESO 613 “Alicia Cattáneo” organizó el pasado martes por la tarde, la presencia de uno de los profesionales en preparación física sobre fútbol más importantes de país. Fernando Signorini transitó durante un par de horas con el alumnado varios temas sobre su larga y exitosa trayectoria, con su particular visión de la vida y del fútbol.

Reconocido por su relación de 11 años como preparador físico personal de Diego Maradona, con trabajos en varios clubes importantes a nivel nacional e internacional, y en la selección argentina, es una palabra autorizada para que los jóvenes -y no tanto-, escuchen.

Aunque siga rozando una rebeldía natural en el análisis de varias de las cuestiones que aborda, muchos de sus conceptos son ricos en el aporte al debate y pueden ayudar a crecer en el razonamiento. "No sean funcionales al sistema, piensen por ustedes mismos", recalcó a los chicos

Como ejemplo, durante la charla comentó porqué decidió no ir al Mundial de Qatar 2022. Fue después enterarse que 11.000 obreros habían muerto en la construcción de los estadios. Inclusive intentó hacer una gestión a nivel nacional para que Argentina haga algo, naturalmente sin éxito. Una actitud casi “quijotesca” para la mayoría, pero natural en su forma de ser.

Luego de firmar autógrafos y remeras en el Centro Metropolitano La Estación, dialogó con LA OPINION.

- Fernando, ¿se sintió afectado por igual en el fallecimiento de Diego Maradona y el de César Menotti?, dos personas muy relacionadas con usted.

- No, la de César en cierta manera me sorprendió mas. El falleció un domingo, y el jueves anterior había hablado con él, porque días anteriores yo había ido a ver un show al teatro de Chango Spassiuk en Buenos Aires, y luego bajé al camerino para hablar con él porque también lo admiraba a César. El domingo a la mañana me llamó uno de los Directores de la Escuela de Entrenadores, avisándome que César estaba muy grave, que se había deteriorado su salud. Entonces empecé a avisar a amigos cercanos, pero casi no hubo tiempo, porque enseguida sonó otra vez el teléfono confirmando su fallecimiento.

- Lo de Diego era mas previsible, no podía seguir viviendo como estaba. Es más, era casi deseable que pusiera punto final a ese sufrimiento, en cambio César me imaginaba que tenía para mas. Pero a ambos los recuerdo con ojos llenos de luz, con una sonrisa de oreja a oreja de felicidad, porque me regalaron una vida maravillosa. Yo a la puta muerte no le doy la gana de que sea tan importante como para que me vean llorando por los rincones. Los recuerdo con alegría.

- ¿Mantiene contacto frecuente con los jugadores que trabajó?

- Tengo mucha relacion con los muchachos del 78, 86, algunos de 2010. Yo hago de la amistad, que no necesita de la frecuencia. Tengo amigos que están en el fin del mundo que nos los veo hace años, pero saben que si me necesitan estoy, y si yo los necesito ellos están.

- Muchas veces se hacen “debates-juegos” sobre el rol del entrenador en cuanto a porcentaje para la obtención de un logro, junto a los futbolistas. Pero de los preparadores físicos no se habla en ese sentido. ¿Usted cuánto le atribuiría a los Profes?

- Primero reniego de eso de preparador fisico. Eso fue un término acuñado para el atletismo, es un reduccionismo llamarlos preparadores fisicos, no se cómo mis colegas no reaccionan y se dejan de sentir orgullosos de ser preparadores físicos. Yo soy preparador de jugadores de fútbol, porque se que un gramo de tejido cerebral es mas importante que todos los músculos que uno tenga. Preparar el músculo lo prepara cualquiera, el problema es entrar en la cabeza.

- En el fútbol, mucho mas importante que los músculos -que lo son pero no tanto- es el conocimiento de la mayor cantidad de conceptos que lo ayuden a resolver situaciones a favor de la eficacia, en cualquiera momento del partido y cualquier lugar del terreno.

- ¿Entonces la clave es la cabeza?

- La mayoría de los jugadores de hoy no saben jugar al futbol. Tienen condiciones, como velocidad, fuerza, hasta le pegan bien a la pelota, pero eligen mal. Y una de las virtudes fundamentales de los grandes jugadores que en la mayoría de los casos eligen bien. Pero hay otros que tienen la cabeza bárbaro, pero le falla la técnica. El más completo es aquel que tiene cualidades que le son esquivas a la mayoría de los seres humanos.

- ¿Para usted Maradona fue el mejor futbolista?

- Reniego del mejor, a los mejores no los comparo, los disfruto. Lo mismo Marilyn Monroe o Sofía Loren, Bariloche o los Valles Calchaquies. Todos son muy bellos.

- ¿Le quedó alguna materia pendiente en el fútbol?

- Siempre doy el máximo, ese es el éxito. Creo que todas las decisiones que tomé fueron correctas, en ese momento. Entonces trato de no llevarme ninguna materia previa. Doy todo, a lo mejor no alcanza.

- Trabajó mucho con Menotti y sus amigos, pero también con Bilardo. ¿Cómo fue estar en esa pelea mediática por sus estilos?

- Estuve mucho con mas César, pero con Carlos tuve una relación respetuosa. No compartía su modo de privilegiar el éxito utilizando cualquier medio. Porque para mi la trampa es una porquería. Carlos tiene una gran incapacidad de aceptar la derrota. Yo no, porque cuando uno da todo puede darse el lujo de perder e irse a tomar una cerveza con los amigos.

FERNANDO SIGNORINI
Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso