El primer día del Gran Premio Brembo de Italia arrancó cargado de emociones en el Autódromo Internacional del Mugello, donde Maverick Viñales (Red Bull KTM Tech3) logró el mejor tiempo del viernes, marcando un imponente 1m44s634 en la Práctica.
El español lanzó un claro mensaje al resto de favoritos. Tras él, Francesco Bagnaia y Marc Márquez (ambos con Ducati Lenovo Team), ocuparon los tres primeros lugares.
Otro piloto que se mostró con fuerza fue el segundo del campeonato, Alex Márquez (BK8 Gresini Racing MotoGP), que se quedó a solo 7 milésimas de su hermano mayor. Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP Team) completó el Top 5, a pesar de una fuerte caída en los primeros minutos, tras la que se llevó la mano a la clavícula.
Marco Bezzecchi (Aprilia Racing), que había liderado la FP1, también evitó la temida Q1, con un tiempo mejor que el de Alex Rins (Monster Energy Yamaha MotoGP Team).
Pedro Acosta (Red Bull KTM Factory Racing) se ubicó en el octavo lugar, mientras que Franco Morbidelli y Fabio Di Giannantonio (ambos del Pertamina Enduro VR46 Racing Team) cerraron el apretadísimo Top 10.