La LIV edición del Campeonato Sudamericano de Mayores Mar del Plata 2025 dará inicio este viernes. Con 64 atletas (39 hombres y 25 mujeres) Argentina tendrá presencia en todas las pruebas y en varias de ellas, hay aspiraciones serias de podio.
El Sudamericano será una cita de magnitud para los atletas, ya que dará la posibilidad de obtener clasificación directa para el Campeonato Mundial de Tokio, Japón.
El rafaelino Tomás Mondino es uno de los velocistas de la escuadra argentina, que tomará parte el domingo de los 200 metros, prueba en la que obtuvo el subcampeonato del Nacional de Mayores. Las series serán en la jornada de cierre a las 13.
El torneo se pone en marcha este viernes luego del mediodía con el decathlón, los 100 metros llanos, salto con garrocha, 1.500 metros llanos, lanzamiento de martillo, salto triple y 10.000 metros llanos, entre las pruebas principales de la primer jornada, tanto para varones como mujeres.
En cuanto a los argentinos con mayores chances de podio, se encuentran: Elian Larregina, olímpico en París 2024 y dueño del récord argentino, es una de las grandes esperanzas de oro. Su registro de 44s93 supera los antecedentes de sus eventuales rivales en los 400 metros llanos.
Joaquín Gómez, poseedor del primado nacional en lanzamiento de martillo, también se postula para liderar la prueba. Además, el santafesino Carlos "Charly" Johnson (3.000 metros con obstáculos), el correntino Carlos Layoy (salto en alto), el marplatense Diego Lacamoire, uno de los cinco mejores registros entre los anotados en 1.500 metros (3m43s14), también se prueban el traje de aspirantes.
Entre las mujeres, no son infundadas las pretensiones de las fondistas. Por un lado, la marplatense Florencia Borelli y la pilarense Daiana Ocampo han construido sólidos antecedentes como para ser tenidas en cuenta en la exigencia de las 25 vueltas.