Estudiantes de La Plata logró vencer a Racing desde el punto penal para coronarse campeón del Torneo Clausura 2025 y se llevó un premio económico que profundizó la brecha económica entre el fútbol argentino y el resto de ligas de Sudamérica.
El ‘Pincha’ se impuso por 5-4 tras igualar 1-1 en 120 minutos y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), comandada por Claudio ‘Chiqui’ Tapia, le otorgó 500.000 dólares y un 70% de la recaudación de la final descontados los gastos de organización.
No obstante, dicho monto representa una notable desigualdad con el resto de competencias a lo largo del continente sudamericano. Por ejemplo, el ganador del Brasileirao, Primera División del fútbol de Brasil, recibe un premio que rondaría los 10 millones de la divida estadounidense. Además, al vencedor de la Serie B de dicho país se le reparte USD 642.000.
Dicha cifra deja notar la precariedad del fútbol argentino con respecto a la liga más importante y de mayor renombre en los últimos años en Sudamérica, que consiguió imponerse en las últimas siete conquistas de la Copa Libertadores.
Por otro lado, no es solamente la Liga de Brasil la que se encuentra por encima de Argentina con respecto a los premios fijos por consagrarse campeón, sino que también Uruguay y Bolivia, ambos con 1 millón de dólares, se encuentran por delante del deporte en el país.
En noviembre, Independiente Rivadavia de Mendoza conseguía vencer a Argentinos Juniors desde los doce pasos por 5-3 para levantar el trofeo de la Copa Argentina y, al igual que Estudiantes de La Plata, recibió una suma de dinero completamente inferior comparada con las competiciones de otros países.
Tras avanzar desde la ronda de 32avos de final hacia el título, La Lepra mendocina acumuló 140.000 dólares, mientras que el ganador de la Copa de Brasil recibió 13.400.000 millones de dólares, cifra que se vio aumentada a 20 millones de la divisa estadounidense por todo el certamen.
Sin duda, el fútbol argentino, regulado por Tapia, se encuentra muy lejos de poder igualar al resto de países del continente sudamericano, sobre todo a Brasil, con quien representa una gran rivalidad deportiva.