La edición 2026 del Rally Dakar será un cambio importante respecto a las ediciones anteriores, con la ausencia de dos elementos críticos a los que los aficionados se habían acostumbrado en los últimos años: la desgastante etapa de 48 horas, así como el ingreso al Empty Quarter, los cuales no figuran en el recorrido de la próxima edición, que se disputará del 3 al 17 de enero en Arabia Saudí.
El Rally Dakar 2026 marcará la séptima edición consecutiva en el reino. Esta vez, la organización ha diseñado un recorrido equilibrado, variado y con récord de kilómetros en especiales, que promete una de las competencias más duras de la era moderna del Dakar, a pesar de la ausencia de las especiales antes mencionadas.
El desafío se iniciará el 3 de enero con el prólogo en Yanbu y finalizará el 13 en la misma zona, después de haber recorrido 7.994 kilómetros totales para los coches y 7.906 para las motocicletas. De ellos, 4.480 kilómetros serán cronometrados para los coches y 4.748 para las motos. En total, solo habrá cuatro días en que ambas categorías no compartirán el mismo recorrido.
“Aquí la dificultad es diferente a la del año pasado o el anterior, porque aquí la cosa es el número de kilómetros. Estamos casi con 5.000 kilómetros en especial, que es mucho; hace mucho tiempo que no hacíamos tanto. Creo que estamos en uno de los más grandes de todos, estamos casi en los 4.900 kilómetros, que es mucho”, dijo David Castera, director del Rally Dakar.
El recorrido tendrá dos etapas maratón. La primera de ellas será en la semana inicial, el miércoles 7 de enero, en Alula. En el primer día, los coches recorrerán 451 kilómetros cronometrados para un total de 526. Las motos harán 417 kilómetros de competencia para 492 totales. El jueves 8 el recorrido continuará hacia Hail, con 372 kilómetros de especial para los coches y 356 para las motos.
La segunda etapa maratón se realizará de Wadi Ad-Dawasir a Bisha, el 13 y 14 de enero, con 418 kilómetros cronometrados para las motos en la primera jornada y 410 para los coches, antes de los 421 para los coches el miércoles y 371 para las motos.