Por Víctor Hugo Fux
Sebastián Porto, el motociclista más importante que dio nuestro país a lo largo de su historia, será reconocido este jueves, en el transcurso de la sesión ordinaria que llevará a cabo el Concejo Municipal en el sexto piso de Moreno 8.
Nacido en esta ciudad el 12 de septiembre de 1978 y actualmente radicado en Chivilcoy (provincia de Buenos Aires), el cuerpo legislativo lo declarará "Rafaelino Distinguido" por su excepcional trayectoria deportiva.
Sebastián se inició en el ciclismo, participando en las categorías infantiles, mostrando sus condiciones innatas. Desde pequeño, se subió a una bicicleta, pedaleando en un improvisado circuito diseñado en la Placida Honda, bajo la atenta supervisión de su abuelo Remo en el icónico paso de barrio San Martín.
Su futuro, sin embargo, estaría en el motociclismo, destacándose rápidamente en las Mini, poniendo de manifiesto su talento. En esa divisional consiguió su primer título en los campeonatos fiscalizados por el recordado Alberto "Beto" Rigoni.
En los óvalos de tierra de nuestra región logró imponerse con llamativa frecuencia entre los mejores exponentes de una brillante época del deporte motor de las dos ruedas.
El pavimento fue su siguiente desafío y su rápida adaptación sorprendió a propios y extraños, ganando en escenarios que para él eran totalmente desconocidos, revelándose inmediatamente como el referente de su generación.
Más adelante y siendo un jovencito todavía, intentó fortuna en el ámbito internacional, viajando a España para tomar parte en el prestigioso Open Ducados, un certamen que vio consagrarse a pilotos que luego se destacaron claramente en el Mundial.
En su primer año en el Viejo Mundo, fue campeón y el salto al plano mundialista llegó como una consecuencia lógica. Compitió en 125, la categoría más pequeño y aunque su experiencia fue breve en el octavo de libro, demostró estar preparado para que tenga su chance en 250.
En esa categoría, Sebastián se ganó todos los aplausos y el cariño de la genera cuando finalizó cuarto en el Gran Premio de la República Argentina, muy cerca de Valentino Rossi, que se quedó con la corona en el año 1999 en la última visita que realizó el Campeonato del Mundo al autódromo de Buenos Aires.
Desde entonces no paró de crecer. Logró su primera victoria en Brasil y después se sucedieron otros muy buenos resultados en diferentes escenarios.
Su mejor temporada sería la de 2004, cuando además de festejar cinco triunfos luchó por el título contra los españoles Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo, alcanzando ese año el subcampeonato, que festejó en un recibimiento multitudinario en una movida llevada a cabo en Rafaela y que lo tuvo a Sebastián ocupando el centro del escenario montado en el nacimiento del bulevar Lehmann, frente al Palacio Municipal.
Tras su retiro en 2006, siguió ligando a la actividad, pero en el automovilismo, logrando vencer en el TC Pista, nada menos que en el autódromo "Ciudad de Rafaela".
También volvió a incursionar en el motociclismo y hasta tuvo una participación mundialista en Moto2, en esa oportunidad en el Circuito Internacional de Termas de Río Hondo.
Hoy, luego de ser distinguido por el Concejo Municipal y en compañía del periodista Mauricio Gallardo (Damon), ofrecerá una charla sobre conducción de motocicletas y educación vial, a partir de las 19:00, en la sede del Club de Automóviles Antiguos de Rafaela.