Por Darío Gutiérrez
Por Darío Gutiérrez
Las sensaciones vividas en el Iberoamericano u18 que se realizó en Paraguay serán inolvidables para Sofía Fregona. En apenas su segundo torneo oficial a nivel internacional volvió a darle una medalla al atletismo argentino, en este caso una de plata, demostrando que está en la cúspide de los obstáculos a nivel continental, ya que la vencedora de la prueba fue una española (Demeku Paniagua) por las características del certamen que contó con delegaciones de España y Portugal.
Sin embargo, cuando se analiza cómo se obtuvo el subcampeonato la satisfacción es mucho mayor. Bajar 24 segundos su mejor marca personal a esta edad no tiene demasiados antecedentes y la deportista entrenada por Ariel Magallanes y Rocío Donnet pudo hacerlo realidad.
Con 17 años recién cumplidos, la alumna de quinto año del Colegio San José que representa a la Academia AEFC y que pesa 43 kilos que son pura fibra y potencia, nos contó sobre esta enorme alegría ya de regreso en Rafaela tras ese gran recorrido de los 2.000 metros c/o en 6m 54s 83/100.
«Estoy muy feliz, la verdad no esperaba bajar tanto la marca. Fue una carrera soñada, la idea fue hacer un ritmo fuerte manteniéndome dentro de las primeras, sabía que con mi tiempo estaba dentro de las que tenían mayores chances y se pudo dar así», nos contó con su habitual tranquilidad.
Sobre la planificación de la prueba, Ariel explicó que «teníamos buenas expectativas a partir de los entrenamientos modelos, que así les llamamos a los que repetimos en el último año o año y medio, apuntando a una competencia. Los parámetros habían dado bien, pero había que competir, ante rivales que estaban cerca de ella y con la española, que tenía mejores antecedentes y salió muy fuerte, pero Sofi terminó a solo 9 segundos lo cual marca su gran carrera».
Acotó que «naturalmente había un poco ansiedad antes de la competencia, quizás un poco más en mi que en ella, y teníamos que liberar tensiones. En el inicio de la carrera la atleta peruana marcó un poco el ritmo, luego se acoplaron otras chicas, pero Sofi lo pudo mantener y quedó con parciales la verdad inimaginados este año».
SUPERANDO OBSTACULOS, LITERALMENTE
Ante cada logro de este nivel para el atletismo rafaelino, es natural potenciarlo ante la carencia de una pista sintética en nuestra ciudad. Sofía y sus entrenadores viajaron a Santa Fe para realizar los tests previos al torneo.
«Hablábamos con Sofi que uno de sus talentos es que pasa los obstáculos con facilidad. Cuando tenía 14 años en un Nacional U16 fue su primera carrera de estas características y no tuvo problemas, lo cual no es fácil. Sin embargo, es lógico que si tuviéramos fosas de agua para practicar o una pista de atletismo para entrenar a diario tendríamos mayores probabilidades de seguir mejorando», recalcó Magallanes.
PASO EL PRINCIPAL OBJETIVO DEL AÑO
El Iberoamericano U18 fue la gran referencia de 2025 y se cumplió con creces. En cuanto a lo que vendrá, la medallista mencionó que «en el calendario hay torneos de categoría U20, pero estamos viendo cómo vamos a encarar la segunda parte del año».
En tanto, Magallanes puntualizó que «lo que se consiguió en este torneo, para dar una idea, fue algo que no teníamos en mente ni siquiera en 2.000 metros llanos en el inicio del año en cuanto a marca. Ahora nos enfocaremos en corregir algunos hábitos para conformar una estructura más sólida para apuntalar el proyecto para el año que viene, donde por su ranking los objetivos en U20 serán muy importantes a nivel internacional».
En el cierre, el entrenador mencionó un dato importante que marca las oportunidades que ofrece el atletismo, donde quizás en los primeros tiempos no aparecen los resultados esperados, pero a veces sirven para encarar desafíos distintos.«Sofi nunca clasificó a un Nacional Evita, y mirá donde está ahora. Era cuestión de saber ubicarla en la prueba, lo cual no quiere decir que lo que hicimos antes no haya servido, al contrario, era triplista y era corredora de 295 metros con vallas, y eso hace que hoy pueda pasar los obstáculos con comodidad y también es fuerte por su experiencia en triple», nos contó.