La 47ª edición del Rally Dakar comenzará el 3 de enero y marcará el inicio de la temporada 2026 del deporte motor. Tal como ha ocurrido todos los años desde 2020, el evento se disputará íntegramente en Arabia Saudita, tras haberse trasladado desde su antigua base en Sudamérica. Esto significa que la nación del Golfo será la única anfitriona del rally cross-country más prestigioso del mundo por séptimo año consecutivo.
Pero aunque la ubicación se mantiene, el organizador ASO ha rediseñado de manera significativa el recorrido ofreciendo a los competidores un nuevo desafío a través de los vastos desiertos.
El Rally Dakar 2026 contará con 13 etapas completas, además del tradicional Prólogo que ayudará a determinar el orden de salida para el primer día efectiva de acción. El rally estará dividido por una jornada de descanso en la capital, Riad, lo que permitirá a las tripulaciones un tiempo vital de recuperación antes de la decisiva segunda semana.
Los competidores de la categoría autos recorrerán 7.994 kilómetros a lo largo de dos semanas, incluidos 4.880 kilómetros en forma de tramos especiales cronometrados, con el resto compuesto por enlaces.
Con casi 5.000 kilómetros de competencia contra el reloj, la edición 2026 será uno de los Dakars más largos en términos de distancia competitiva, lo que la convierte potencialmente en una de las pruebas más duras de la historia reciente del rally.
Uno de los mayores cambios para 2026 es la eliminación de la etapa crono de 48 horas, que fue introducida en 2024 y revisada para la siguiente edición.
La decisión se tomó tras un Dakar 2025 con numerosos accidentes, en el que varios aspirantes destacados quedaron fuera en la primera semana, incluido el paso por la brutal etapa de 48 horas en los primeros compases del rally.
"No es por eso, porque el año pasado tuvimos un pequeño problema, especialmente con los autos, pero también con las motos", explicó David Castera, el director del Dakar.
"Se trataba principalmente de estrategia, del orden de salida y cosas así. Una etapa de 48 horas no ayuda realmente en ese sentido, así que la eliminé. Veremos si podemos encontrar otra solución más adelante. Pero el año pasado ya vimos que muchos competidores se detenían deliberadamente al final de las etapas para poder largar más atrás al día siguiente. Así que perdían tiempo de manera intencional", expresó Castera.
En lugar de la etapa de 48 horas, el antiguo formato de maratón de dos días regresará en 2026 y aparecerá en dos ocasiones a lo largo del recorrido. De acuerdo con las reglas de las etapas maratón, los competidores no podrán recibir asistencia externa de sus equipos de apoyo en el bivac nocturno.
La primera maratón se disputará en las etapas 4 y 5, a través de Al Ula y Hail, mientras que la segunda comprenderá las etapas 9 y 10, cuando los competidores atraviesen Wadi Ad Dawasir y Bisha.
Además, el Dakar no se adentrará en el implacable desierto del Empty Quarter como parte del nuevo recorrido. Sin embargo, no faltarán las dunas de arena, especialmente en la segunda semana, cuando los participantes afronten regiones áridas alrededor de Wadi Ad Dawasir.
"La dificultad es diferente a la del año pasado o al anterior, porque ahora el número de kilómetros es el factor más importante. En esta oportunidad tenemos casi 5.000 kilómetros de etapas cronometradas, y eso es mucho. Hace mucho tiempo que no teníamos tantos kilómetros. Creo que este es uno de los Dakars más largos de la historia", finalizó Castera.