Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes Domingo 16 de Febrero de 2025

Un ugandés batió el récord mundial de media maratón

Jacob Kiplimo estableció un asombroso récord mundial con 56:42 en Barcelona, mejorando el registro anterior del etíope Yomif Kejelcha en 49 segundos. El argentino Erario fue 13º.

Agrandar imagen AFRICANO. Pulverizó los relojes.
AFRICANO. Pulverizó los relojes. Crédito: WEB

Después de la oleada de récords mundiales en pista cubierta de las últimas semanas (el último de ellos, el viernes en Boston a través del estadounidense Grant Fisher) ahora llegó la respuesta africana en las calles. Y este domingo 16 de febrero, el ugandés Jacob Kiplimo estableció un asombroso récord mundial de media maratón de 56:42 en la eDreams Mitja Marató Barcelona by Brooks, una carrera en ruta con etiqueta de oro de World Athletics. Con esa impresionante actuación, el bicampeón mundial de cross country, de 24 años, mejoró el récord mundial anterior del etíope Yomif Kejelcha de 57:30 (Valencia 2024) en 49 segundos, la mayor mejora individual en el récord mundial de media maratón masculina.

Kiplimo recuperó así el récord que ya había ostentado con 57:31 desde Lisboa 2021.

Pero –continuando con esta impresionante serie de récords mundiales de los últimos días- Kejelcha no tendrá para lamentarse: a la misma hora que Kiplimo barría con su marca en Barcelona, el etíope corría 10 km en Castellón y fijaba la mejor marca mundial de calle/ruta con 26:30 (hay un antecedente seis segundos mejor del keniata Rhonex Kipruto en 2020 pero no será homologado debido a que dio positivo en antidoping).

Corriendo en condiciones climáticas ideales de 13ºC y sin viento, Jakob Kiplimo se convirtió en el primer atleta en romper los 57 minutos para la distancia y también estableció un asombroso mejor tiempo mundial de 39:47 para 15km en camino a su récord mundial de medio maratón (su récord oficial en esa distancia logrado en noviembre pasado en Nijmegen es 40:42).

El mejor tiempo en Barcelona lo ostentaba el keniano Charles Langat, con un tiempo de 58 minutos y 53 segundos logrado en 2023.

El argentino Ignacio Erario, nuestro mejor especialista en la distancia, fue partícipe de esta gran jornada y ocupó el 13° puesto junto a la elite mundial con su mejor marca personal: 1:01:09. De este modo se mantiene como el segundo mejor argentino de la historia, detrás de Antonio Silio.

Con información de la Confederación Argentina de Atletismo.

KIPLIMO
Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso