A días de que Gabriel Arias comunicara su decisión de irse de Racing a fin de mes porque no renovará el contrato que se le vence, medios partidarios allegados a Racing de Avellaneda confirmaron que Matías Tagliamonte deberá volver al club en el mercado de pases, porque Unión no hará uso de la opción de compra. Y a menos que aparezca una oferta muy importante de otro club, la intención de la Academia es quedarse con el ex Atlético Rafaela para que reemplace al golero de la selección chilena y sea primer suplente de Facundo Cambeses.
El Tatengue tenía plazo hasta el 30 de noviembre para confirmar que haría uso de la opción de 500.000 dólares por la mitad de la ficha del arquero (la Academia posee el 80%). Y en caso de realizarlo, ese era el límite para abonar un adelanto de 100.000 dólares. Esto no sucedió y desde el club de Santa Fe le pidieron a Racing abrir negociaciones por el pase, aunque la respuesta en Avellaneda fue que pretenden el regreso del arquero.
Por la llegada de Cambeses a principio de 2024, Tagliamonte fue cedido a Unión con un cargo de 28.000 dólares. Había llegado a la Academia durante la dirección técnica de Juan Antonio Pizzi (procedente de Atlético Rafaela), a préstamo por un año y medio con una opción de 300.000 dólares por el 50% del pase. Tiempo después de comprarlo, el club de Avellaneda se hizo de otro 30% y reunió el 80%. Su primer préstamo desde Racing fue a Tigre, luego pasó en la misma condición de Gimnasia de Mendoza y, por último, recaló en el Tatengue.
Con contrato en Racing hasta fin de 2027, en Unión Taglia atajó en 22 partidos, 17 por el Clausura. Le metieron 16 goles y logró 12 vallas en cero. Como parte de su buen semestre, fue el héroe al atajar penales en las definiciones por esa vía en los triunfos ante Rosario Central y Defensa y Justicia, por la Copa Argentina.