Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Editorial Miércoles 4 de Diciembre de 2013

Lo preocupante

La inseguridad y la inflación son los dos temas más preocupantes para los argentinos, en tanto a su vez el 63% cree que los medios no deben estar controlados por el Gobierno.

REDACCION

Por REDACCION

Los dos temas que continúan siendo dominantes entre los argentinos en cuanto a sus preocupaciones, son la inseguridad y la inflación, en ese orden. De esa manera lo ratificó una encuesta de alcance latinoamericano a cargo de la consultora Latinobarómetro que realiza esta clase de relevamientos en los países de la región.

Dentro del contexto, extraemos los datos correspondientes a la Argentina, que es lo que más interesa. Respecto a la inseguridad es citada por el 35% de las personas encuestadas como el mayor problema y el más preocupante,  habiendo aumentado 11 puntos de 2001 a la fecha, y aunque ocupando el primer lugar debe destacarse que el porcentual es bajo con relación a otros sondeos locales, que ubican al tope a la inseguridad pero en todos los casos del 60% hacia arriba. Aquí mismo en Rafaela, de acuerdo con mediciones realizadas por el licenciado Fernando Algaba en los últimos años, dan cuenta de ser el tema central para el 73% de los rafaelinos, en tanto que en un muestreo más reciente el 86% da cuenta de observar una sostenida expansión de la inseguridad.

En el caso de Latinobarómetro, se destaca que aquellas personas de las 1.200 encuestadas que tienen educación superior ubican a la inseguridad como el mayor problema en un 28%, disminuyendo en la escala general del 35%.

Como segundo en orden aparece entonces la inflación con el 11%, aunque con diversas variantes, pues en las ciudades con menos de 50.000 habitantes sube al 18%, aunque la confianza está seriamente deteriorada, ya que nada menos que el 87% cree que los precios van a seguir subiendo "mucho y bastante" en los próximos 12 meses.

Además de estos dos temas referidos en la introducción de la nota, por ser los centrales, la encuesta de la organización internacional conforma una verdadera radiografía del pensar de los argentinos en diversos aspectos, como por ejemplo que el 55% se considera "bastante satisfechos con sus vidas", por lo cual el 86% de ellos no ha pensado en la posibilidad de radicarse en otro país, mientras que la mayoría del 77% son católicos, aunque no muy practicantes. Y se agrega un dato de plena actualidad por la reciente constitucionalidad aprobada por la Corte Suprema para la Ley de Medios, ya que el 63% de las personas consultadas cree que los medios deben tener el derecho de publicar sin estar sujetos al control del gobierno.

En cuanto a otros aspectos que diariamente preocupan en nuestro país, además de los dos principales, aparecen la desocupación con el 9% de las opiniones, mientras que la economía y la corrupción comparten posición con el 8% de menciones, contabilizándose luego con registros más reducidos los bajos salarios, la inestabilidad en el trabajo y el consumo de drogas.

La falta de confianza es otro de los aspectos salientes, donde puede mencionarse que el 62% no cree que el gobierno pueda encontrar una solución para la inseguridad, mientras que sube a 65% los descreídos por resolver el flagelo inflacionario.

En cuanto a la gestión de la presidenta Cristina Fernández, el 51% no la aprueba, creciendo al 58% cuando los consultados tienen el secundario completo. Sobre el país, el 43% cree que se encuentra en situación de estancamiento, el 23% en retroceso y el 33% considera que está progresando. Respecto a la situación personal y de su grupo familiar, el 44% la califica regular y el 47% declara no estar satisfecho con el funcionamiento de la economía.

Este estudio de opinión pública de países de la región latinoamericana se hace anualmente, con lo cual además del presente de cada uno de los países se pueden ir comparando las modificaciones que se van produciendo en la forma de actuar y pensar de sus habitantes. Un apartado sostiene que la década anunciada en 2010 se confirmó con la recolección de datos de 2013, ya que "la región vive un momento de disminución de la pobreza, aumento de la educación, aumento del crecimiento económico, todo lo cual ha proporcionado el mayor nivel de satisfacción de vida desde 1995".

Como puede advertirse, se trata de una muy amplia radiografía sobre la forma de pensar y ver el futuro por parte de los argentinos, que permite además llegar a algunas conclusiones. Por ejemplo, que aunque realizado por una organización internacional, equipara con las nacionales en cuento a inseguridad e inflación.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso