Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Espectáculos Sábado 7 de Marzo de 2026

El premiado cineasta Marcelo Rico comenzará en breve el rodaje de El Silencio de los Próceres

Obra de fuerte impronta poética, histórica y política que indaga en la decadencia de los ideales, el vaciamiento de los discursos colectivos y el peso del silencio social frente a la corrupción, la desidia y la pérdida de sentido.

Agrandar imagen Cartel que anuncia la producción.
Cartel que anuncia la producción. Crédito: Prensa Rico

El premiado cineasta, fotógrafo y realizador documental Marcelo Rico comenzará en breve el rodaje de su nueva película, El Silencio de los Próceres, una obra de fuerte impronta poética, histórica y política que indaga en la decadencia de los ideales, el vaciamiento de los discursos colectivos y el peso del silencio social frente a la corrupción, la desidia y la pérdida de sentido.

Con una estética austera, sombría y de marcado claroscuro, la película se propone convertir una historia local en una reflexión de alcance universal sobre el poder, la memoria, la estupidez humana y la traición de los principios que alguna vez dieron origen a los grandes proyectos comunes.

Lejos del panfleto y cerca de la tragedia histórica, El Silencio de los Próceres abordará el derrumbe no solo como consecuencia de decisiones visibles, sino también como resultado de los silencios cómplices, la burocracia sin rostro, la tibieza moral y la costumbre de mirar hacia otro lado mientras todo se degrada.

En esta nueva obra, Marcelo Rico vuelve a trabajar sobre uno de los núcleos centrales de su trayectoria: la tensión entre los relatos oficiales y la realidad, entre la épica proclamada y las ruinas concretas que deja el paso del tiempo, la ambición y la falta de control. La película buscará, desde el lenguaje cinematográfico, poner en escena una pregunta incómoda y persistente: qué sucede con las obras humanas cuando nadie cuida ya el sentido que les dio origen.

Con guion y dirección de Marcelo Rico, el film se encuentra actualmente en etapa de desarrollo y preproducción, y forma parte de una nueva fase de consolidación de su obra autoral, en la que confluyen investigación histórica, construcción poética e intervención crítica sobre la memoria colectiva.

El Silencio de los Próceres nace también con vocación de dialogar con el circuito de festivales, tomando como referencia espacios de legitimación como el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, organizado por el INCAA y reconocido oficialmente como el único festival Clase A de Latinoamérica por la FIAPF.

Más que una película sobre un lugar o una institución, El Silencio de los Próceres se perfila como una obra sobre la degradación de las utopías, la fragilidad de la ética pública y el precio que pagan las sociedades cuando los principios sobreviven apenas como cartel, consigna o recuerdo vacío.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso