Por REDACCION
La delegación de Carcabuey, encabezada por su alcalde Antonio Osuna Ropero, junto a la secretaria de Desarrollo Social, Ana Theler, visitaron ayer distintas dependencias de la Asociación civil “Vistiéndonos de sol”.
Los carcabulenses pudieron interiorizarse de las labores solidarias que allí se realizan, al tiempo que entregaron la primera de una serie de ayudas económicas que brindarán a la entidad rafaelina, las que provienen de la Asociación “Carcabuey ayuda” y el Ayuntamiento de la misma localidad.
Theler detalló el proceso por medio del que se concretó este beneficio: “Desde el mes de junio, Carmen Montes, una de las integrantes del Centro de descendientes de Carcabuey, que había viajado en 2013 con el resto de la comitiva del hermanamiento, viene a proponerme de alguna institución social solidaria -vinculada a la rehabilitación y a la fe- que podría estar recibiendo la colaboración económica de parte de la comunidad de Carcabuey. Nosotros encontramos que la gran posibilidad era la asociación civil Vistiéndonos de sol, que tiene dos grandes ejes: ayudar a personas con adicciones, a través del Hijo Pródigo y el Hogar Simeón, exclusivamente para hombres mayores sin familias, en estado de abandono y alcoholismo, que buscan ser rehabilitados”.
Hay que destacar que "Vistiéndonos de sol" es una institución que está dentro de la Comisión Asesora Municipal de Entidades de Bien Público y además forma parte de la red de instituciones de prevención de adicciones local, que se viene ejecutando de la mano de la Subsecretaría de Salud, desde hace un año, con lo que hay un vínculo estrecho de colaboración interinstitucional. Desde hace un tiempo, esta Asociación viene proyectando la ampliación de una capilla en su sede central, “un lugar de encuentro para las familias de los jóvenes que asisten, para sostener desde la fe e ir cambiando hábitos que no son saludables”, remarcó Theler.
En ese marco, recorrieron las diversas sedes de la organización. “Primero visitamos la casa central en calle Estrada 670, donde hay tratamiento ambulatorio y en cuyo terreno se construirá la capilla, de dos plantas, para albergar alrededor de 200 personas y con la posibilidad de seguir construyendo hacia atrás”, continuó la funcionaria.
Allí fueron recibidos por el padre Alcides Suppo, José Luis Petinatti -presidente de la Asociación-, el arquitecto del proyecto Hugo Roldán, quien les explicó a los miembros de la comisión las características y objetivos del proyecto. Luego, de la mano del alcalde de Carcabuey, se concretó la entrega del cheque.
“Desde allí, nos dirigimos a la segunda sede, en barrio Güemes, donde hay un local en préstamo en un predio muy grande, de alrededor de media hectárea. Nueve jóvenes que se rehabilitan en el lugar y en paralelo realizan actividades de construcción y trabajo comunitario, nos recibieron, nos relataron sus experiencias y nos invitaron a recorrer. Pude notar que a medida que se insertaron en la problemática, los integrantes de la delegación se fueron interesando más y más, por los testimonios que escucharon así como los datos de la construcción que va a realizarse, e incluso demostraron sus ganas de ahondar en la temática”, cerró la Secretaria de Desarrollo Social.
Durante la tarde del jueves, un grupo más reducido de la delegación de Carcabuey visitó la sede de Susana de la institución, una casa de campo a la que asisten 15 jóvenes en rehabilitación.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.