Por María Florencia Forni
Este sábado 23 de agosto a las 21:30 horas en el Teatro Lasserre se presenta el Cuarteto Vocal “La Otra”, de Uruguay, dando continuidad al ciclo de Música Popular de la Asociación Otras Voces.
"Encantadoras, avasallantes, sutiles y armónicas, cuidadosas y sensibles, ellas cantan tan pero tan bonito que no deberán dejar nunca de cantar así"...Lea Ben Sassón, Beatriz Fernández, Carmen Pi y Camila Sapin proponen otra alternativa musical; la voz como instrumento principal en torno a la canción popular.
Apadrinadas por Rubén Rada, el conjunto se afirmó rápidamente debido a su calidad artística y a la inmediata aceptación por parte del público. Su primer disco (“La Otra” 2001) fue rápidamente disco de oro en Uruguay y contó con el reconocimiento del público y la prensa especializada. Su segundo disco, “Dos”, fue editado en Argentina y Uruguay en el 2005.
"La Otra", con su formación original, fue anfitriona en Uruguay del Buena Vista Social Club, Harlem Gospel Choir y Simply Red. Además de realizar múltiples presentaciones en teatros, pubs, eventos, recorrieron Argentina abriendo los shows de Rubén Rada en las giras "Candombe Jazz Tour" y "Negro Rada Tour". Para conocer su música, pueden ingresar a la página: laotracuartetovocal.com. A continuación la entrevista de Lea Ben Sassó con LA OPINION.
-¿Cómo nace “La Otra”?
-En un micro de gira de la banda de Rubén Rada, sus dos coristas y el Negro estaban armonizando voces... y surgió la idea de un grupo vocal para contrarrestar ese feeling del volumen de una gran banda.
-¿Cuáles son sus influencias?
-Compositores e intérpretes uruguayos, grupos vocales del mundo, música brasilera, jazz, grandes vocalistas de la historia de la música.
-¿Cómo definirían su música?
-Música popular a capella.
-¿A qué responde en nombre del grupo?
-El nombre completo era "La Otra Hija de Tu Madre". Esto respondía a que originalmente el grupo se llamaba "Tu Hermana" y hubo que cambiar de nombre a pedido de una banda que ya se llamaba así. No encontrábamos otra forma de decir "Tu Hermana" y "La Otra Hija de Tu Madre" significaba eso, pero era largo así que quedó "La Otra".
-¿Cómo es el vínculo entre ustedes?
-...Tenemos una linda relación de amigas, mujeres de generaciones diversas compartiendo e intercambiando vivencias y música.
-¿Cómo nacen sus canciones?
-Elegimos entre todas una canción que nos gusta y decidimos a quién encargarle el arreglo.
-¿Cuáles son sus proyectos actuales?
-Lograr un buen sonido grupal en vivo para luego entrar a grabar un disco con esta nueva formación y presentarnos donde nos sume como cantantes y como personas.
-¿Qué sienten por Argentina?
-Un gran afecto y empatía. Y mucho respeto por su historia musical.
EN RAFAELA
En la apertura del recital se presentará el trío Luminosa, integrado por Gigi, Lilu y Andru, tres mujeres rafaelinas que hacen música “indie folk” y en esta oportunidad ofrecerán un repertorio con temas de su autoría, y covers internacionales.
Las entradas anticipadas se encuentran a la venta en el Teatro Lasserre, la Escuela Municipal de Música Remo Pignoni, la Escuela “22 de Noviembre” que funciona en el Sindicato de Músicos y en la Casa de la CTA Castellanos de Tucumán y San Martín.
Esta actividad se realiza con el aporte de la Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura, y el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.