Tal como se adelantó en este medio, el domingo 27 de julio se llevará a cabo la octava edición de la Fiesta de la Pachamama y la Caña con Ruda, con entrada libre y gratuita. El encuentro, co-organizado por Solcuer ETC y la Municipalidad de Santa Fe, está abierto a toda la comunidad y tendrá lugar desde las 11 hasta las 17 horas, en República de Siria entre Boulevard Gálvez y Castellanos.
Como ya es costumbre, durante esta edición se realizará la ceremonia de celebración del Día de la Pachamama. Además, habrá venta y degustación de caña con ruda, música en vivo, puestos gastronómicos y feria de emprendedores.
La primera edición de la Fiesta de la Pachamama y la Caña con Ruda se realizó en 2018. Nacida a modo de homenaje a nuestra Madre Tierra en su día, esta ceremonia se propone como una fiesta popular que rescata contenidos de identidad cultural, y nos une en el festejo con otras regiones del país y de Latinoamérica.
La octava edición continuará con el clásico encuentro al aire libre, en la intersección entre las calles República de Siria entre Boulevard Gálvez y Castellanos, con la organización de Solcuer ETC y la participación de locales vecinos.
La celebración del Día de la Pachamama convivirá con la degustación y venta al público de Caña con Ruda, gastronomía y música en vivo. Además, tendrá lugar una Feria de Emprendedores en el local de República de Siria 3530.
En diálogo con LA OPINIÓN, una de las organizadoras, Micaela Pascual, comentó todos los detalles de esta fiesta que visitan desde todos los puntos de la provincia.
¿Cómo se preparan para esta octava edición?
Estamos preparando una octava edición apostando a que sea más amplia, que se sumen los vecinos, los emprendedores de la zona que hacen que esta fiesta crezca un poco más todos los años.
¿Cuál suele ser la respuesta del público ante la propuesta?
La respuesta siempre es positiva, somos muy agradecidos de la receptivildad. Es un evento para toda la familia donde se puede bailar, comer comidas típicas, degustar caña con ruda y hacer la ceremonia de agradecimiento, que es un ritual hermoso donde se le da alimento a la madre tierra.
¿Qué es lo que se llevan de cada edición realizada?
Es una fiesta popular, de identidad cultural, que esperamos se pueda replicar en Rafaela y en distintas localidades de la provincia, que estimule el encuentro con los habitantes del lugar, el cuidado del medioambiente, el desarrollo de huertas comunitarias, incentivar que emprendedores puedan producir la caña con ruda y otras bebidas.
En esta fiesta van a encontrar música folclórica a cargo de Gonzalo Villarino, Marcelo Acosta y Wakke Mulle. En gastronomía va a haber guiso de lenteja, asado de achuras, cazuelas de carne de llama, empanadas... ¡de todo! Cerca las 17 hs realizaremos la ceremonia, donde durante toda la jornada se pueden acercar a realizar el agradecimiento, dándole un alimento a la tierra y escribiendo un deseo. Además, nos acompañan actividades para niños en el Molino Fábrica Cultural y feria de emprendedores a cargo de Capital Activa.
La fiesta se celebra después del Año Nuevo aborigen del solsticio de invierno (21 de junio), y antes del resurgir de las flores y de las fertilizantes lluvias del equinoccio de primavera. Marca el retorno de la Pachamama desde las profundidades adonde se ha replegado durante su descanso invernal para mantener la vida desde las raíces. Es una fiesta de agradecimiento y encuentro con el otro.
El 1º de agosto se comienza con el brebaje de caña macerada con ruda. El imaginario popular dice que "trae suerte para el año" y “salud para que las pestes de agosto no te lleven”. Siempre significa prevención para los males y renovación de energías.
El objetivo es reivindicar una costumbre, con la fecha que da origen a esa tradición y poner en valor en esta región el homenaje como un compromiso de cuidado y respeto de la naturaleza, que aliente el trabajo amoroso con la tierra, a través de huertas personales y comunitarias.