Por REDACCION
Con motivo de la reglamentación de la ley sobre TEA-TGD (autismo), en la tarde de ayer se realizó una conferencia de prensa a cargo del diputado provincial Avelino Lago (PJ), el doctor Diego Sack (especialista en neurología infantil) y un grupo de padres con la referencia de Marcia Tamagnini, en Cyrano.
El legislador hizo un racconto desde el inicio del 2012 cuando se reunió con padres con esta problemática (afectación de carácter neurobiológica) en la ciudad de Rosario, en la que participaron padres de Rafaela, Reconquista, Esperanza, Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Villa Constitución, Cañada de Gómez, entre otros.
"Elaboramos unos talleres con cuestionarios disparadores y que nos contesten cómo se dieron cuenta que su hijo tenía algo distinto y qué les pasó cuando lo advirtieron. Una serie de obstáculos y barreras que pusieron al desnudo con la falta de herramientas normativas para trabajar en el autovalimiento de las personas que tienen distintas discapacidades. Estos chicos con TEA-TGD presentan una discapacidad social: no interactúan con otros, no tienen manifestaciones de carácter afectivo, con conductas de carácter repetitivo", destacó.
Por este motivo, trabajaron en una ley que tuvo 43 votos positivos en Diputados y 19 votos en Senadores, siendo aprobada en noviembre de 2012 con el número 13.328 de Protección Integral de las Personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y/o Trastornos Generalizados de Desarrollo (TGD).
En el mes de diciembre de ese año, el gobernador Antonio Bonfatti introduce un veto que "además de sorprendernos dijimos que fue un tiro al corazón de la ley, porque el primer artículo que veta es el que dispone la utilización en el sistema público-privado de herramientas de rastrillaje para detectar alguna sintomatología para mirar con más atención a su hijo. También se vetó la creación de centros terapéuticos en las cabeceras de los nodos más importantes, una dirección administrativa dentro del Ministerio de Salud y colonia de vacaciones para los niños con TEA-TGD", agregó.
Luego el veto fue levantado, siendo la primera vez que se hizo en la historia constitucional de Santa Fe en mayo de 2013, pasaron 21 meses para ser finalmente reglamentada a principio de este 2015. "Es lamentable que desconoce las facultades constitucionales del Legislativo, casi diría una violencia moral hacia las familias de niños de TEA-TGD sin razón de ser. En la reglamentación el Ejecutivo dice que los derechos solo podrán ser gozados dentro del marco de la ley de salud mental, anterior a la 13.328", sostuvo Lago.
Al respecto, un cronista de LA OPINION le preguntó cuál entendía que era el argumento del gobierno provincial, contestando que "por una cuestión económica, es un tema complejo en políticas públicas".
Sack señaló que "los costos de salud son menores incluidos en la ley, estuvimos acompañando a los padres, creemos que es una causa justa, apoyada por la clase política de la Legislatura y la sociedad científica del país. Los que no tienen cobertura social no pueden resolver este problema y creo que en algún momento se terminará decantando".
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.