La Ciudad de Mendoza se convirtió en septiembre en el epicentro del dibujo urbano durante tres jornadas históricas. El 1° Encuentro Federal de Urban Sketchers Argentina reunió a más de 200 participantes de todo el país, además de invitados de Chile, Brasil y Uruguay.
Este encuentro propone celebrar el dibujo como una herramienta de observación, memoria y encuentro, con actividades abiertas en espacios públicos, edificios patrimoniales y circuitos naturales de la capital mendocina.
Tres días de dibujo colectivo
Durante el fin de semana, los participantes recorrieron distintos circuitos: plazas y paseos urbanos, el Área Fundacional, bodegas históricas y el Parque General San Martín con el Cerro de la Gloria como destino.
Los dibujantes hicieron sus bocetos y obras de arte en lugares como la plaza San Martín, la plaza España, la Peatonal en recorrida por el edificio Gómez y el Pasaje San Martín, entre otros puntos emblemáticos de la Ciudad
Una red que crece
Urban Sketchers (USK) es una comunidad global con más de 1.200 artistas en más de 450 ciudades. Su lema, “Mostramos el mundo, un dibujo a la vez”, se traduce en encuentros que buscan retratar la vida urbana directamente desde la observación in situ.
En Mendoza, el capítulo local fue reconocido oficialmente en 2024 y reúne mensualmente a arquitectos, artistas, ilustradores, diseñadores y aficionados al dibujo que salen a retratar la ciudad en vivo. De hecho, los sketchers mendocinos formaron parte este año de la Noche del Dibujo que se realizó en el MMAMM.
Los representantes rafaelinos
En representación de Rafaela asistieron al encuentro los arquitectos Diego Jappert, Maximiliano Cadenazzi, Sebastian Cagliero, Luis Kuhn y Julián Kalbermatten.
La misión del grupo es aumentar el valor artístico, narrativo y educativo del dibujo en el lugar, promoviendo su práctica y conectando a personas de todo el mundo que dibujan en el lugar donde viven y viajan.
En Rafaela la primera salida fue realizada en junio del 2024, donde el coordinador de evento en la localidad, Arq. Sebastián Cagliero fue el impulsor de estos encuentros que se realizan hasta el día de la fecha, saliendo a croquizar diferentes puntos de la ciudad una vez al mes.
Urban Sketchers Rafaela aprovecha a invitar a todos los que desean trazar unos garabatos y revelar mirada mas de lo que representa esta ciudad en cada uno y como sociedad.