Este viernes 4 de julio a partir de las 20:00 comienza el segundo ciclo de muestras del año en la galería LUOGO, con una doble apertura. Se trata de “Ojo de agua”, de la artista Lourdes Tomaghelli y de “Mentira mineral”, de Lucila Palladino. La entrada es libre y gratuita.
En la sala principal se podrá recorrer la muestra "Ojo de agua", de la artista Lourdes Tomaghelli, acompañada de un texto de Lara Marmor. Una serie de dibujos y pinturas se podrá ver en la sala principal de la galería. A través de sus obras, Lourdes explora distintos lenguajes y materiales, construye atmósferas que transitan entre la realidad y la fantasía. La contemplación ocupa un lugar central en su práctica artística, lo que le permite indagar en los símbolos que emergen del paisaje y de su entorno más inmediato.
En palabras de Lara Marmor, “las pinturas de Lourdes son espectrales, diurnas. La artista sorprende con la representación de montañas, piedras, aguiluchos, cardos y el sol a los que da forma a través de gestos rápidos pero contundentes. Con una paleta terrosa y ácida, elige la carbonilla y el pastel a la tiza, una técnica seca que se distancia de la espesura viscosa del óleo, el material con el que trabajó en obras anteriores. En sus nuevas imágenes, Lourdes deja atrás los paisajes de la naturaleza domesticada, hace a un lado (quizás por un rato) a los seres ingrávidos surgidos al calor de la noche húmeda y surreal. Hoy elige los fragmentos del cielo y la tierra que recorta en Aluminé, conocida como Buta Cuyun en el territorio mapuche de Wallmapu de la Patagonia argentina.”
Mediante su obra, le interesa convocar imaginarios donde conviven diferentes formas y figuras. A veces oníricos, fantásticos y otras veces simbólicos. Piensa en la imagen como una ficción de lo conocido. En sus procesos registra mediante imágenes y sonidos los ecosistemas que se generan en parques y jardines.
En el gabinete tendrá lugar "Mentira mineral", de Lucila Palladino. En esta muestra, Lucila nos sumerge en un universo de formas que parecen naturales, pero que están contaminadas de artificio y ficción. A través de técnicas de repujado en aluminio y modelado cerámico, la artista construye una botánica imposible, un ecosistema en estado de quietud engañosa.
En los aluminios, las superficies brillantes del metal revelan el rastro de una naturaleza que pasó pero oculta una vibración interna, son placas que simulan una petrificación, pero al mismo tiempo están en movimiento: líneas, texturas y relieves brotan como si la materia recordara su origen orgánico. Las cerámicas continúan esta exploración de lo latente. Allí, los materiales terrosos cobran vida en formas que evocan fósiles distópicos. Son fragmentos de una naturaleza que aún no existe, o que quizás quedó suspendida en un tiempo indefinido, como evidencia de un mundo transformado por fuerzas invisibles.
La exposición juega con la paradoja: todo parece detenido, mineralizado, pero algo pulsa en silencio. Hay una mentira en la aparente quietud, una energía contenida que empuja desde adentro. Lucila propone una experiencia de contemplación inquieta, donde lo bello y lo perturbador conviven en una misma superficie.
Las muestras son una invitación a adentrarse en infinitos universos y se podrán visitar desde este viernes hasta el 26 de septiembre, en LUOGO (25 de mayo 1199, esquina Mainardi) de miércoles a viernes de 16:00 a 20:00, con entrada libre y gratuita.
Sobre Lourdes
Santa Lucía, Buenos Aires, 1994. Actualmente vive y trabaja en Rosario, Santa Fe. Estudió Licenciatura en Bellas Artes en la Universidad Nacional de Rosario con orientación en pintura. Participó como ayudante de cátedra de Pintura I, dictada por Claudia del Río. Asistió al taller de dibujo Un Triángulo y una Calavera coordinado por Pauline Fondevila y Silvia Lenardón. Participó del programa de artistas PALA coordinado por Nancy Rojas. Se formó en talleres y clínicas junto a Guillermo Ueno, Paola Vega, Ana Beatriz Gallardo, Juan Mattio, Beatriz Vignoli, entre otros. En el año 2022 realiza “Pensamientos de felicidad”, su primera muestra individual en Galería Luogo, Rafaela.
Como muestras colectivas se destacan Entre la dimensión procesual y la conversación infinita, Museo de Arte Rafaela (2021), La gente está rara, Desmayo Galería (2021), MicroFeria de Arte Rosario (2023), Gabinete Salón Nacional Museo Macro (2023), Un Museo y Un Club, normas de convivencia, Museo Marc (2024). Desde el 2020 coordina y gestiona junto a colegas un espacio de talleres y muestras llamado El Club, en la ciudad de Rosario.
Sobre Lucila
Artista visual, recibida de la Universidad Nacional del Arte de Buenos Aires (2018). En Oaxaca, México (2014) estudia Litografía, grabado y cerámica en el taller Rufino Tamayo. Realiza clínica de obra con Karina Granieri (2019) y Andres Labake (2020). Recibe dos años consecutivos las becas creación por el Fondo Nacional de las Artes (2021/2022) y beca Acciona del Círculo de Bellas Artes de Madrid (2024). Participó de la Bienal Nacional de Rafaela (2021) y diversos salones como Félix Amador (2019), MUBA Nacional de Chaco (2023), entre otros. Recibió la primera mención en el Salón Nacional de Bahía Blanca (2023) y fue seleccionada para realizar la muestra "El desastre que dibujamos” en el Centro Cultural San Martín(2023).
Realizó residencia artística Pozo, Buenos Aires (2021) y Espacio Amazonas, Madrid (2024). Actualmente se encuentra cursando el Máster en formación artística de la Escuela Sur, Círculo de Bellas Artes y la Universidad Carlos III Madrid. Participa activamente de muestras y exposiciones, su obra es parte de colecciones públicas y privadas de todo el país. Su obra está representada por Galería Luogo en Argentina.