Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General Jueves 7 de Mayo de 2015

Evita, una figura universal

Leer mas ...

REDACCION

Por REDACCION

Un día como hoy pero del año 1919, nacía la quinta hija de Juana Ibarguren y Juan Duarte, en la localidad bonaerense de los Toldos. La llamaron Eva a quien pasó sus primeros años de su infancia en el pueblo natal y que en 1926 sufrió por la muerte de su padre. Cuando apenas tenía 11 años, la familia se trasladó a Junín donde descubrió su vocación por la declamación y el teatro. En 1934, su madre la acompañó en un viaje a Buenos Aires donde realizaría una prueba en Radio Cultura. 

Cuenta la historia que en ese mismo año, Eva Duarte establece su residencia en Buenos Aires decidida a dedicarse a la carrera artística. Se sumó a las compañías teatrales de los más importantes directores teatrales de la época, y a lo largo de una década se afirmó frente a los micrófonos de las radios de mayor audiencia, a tal punto que en 1944 fue elegida Presidenta de la Agrupación Radial Argentina. 

El destino de su vida dio un giro cuando se registró, el 15 de Enero de 1944, un violento terremoto en la ciudad de San Juan que obligó a una cruzada solidaria para asistir a las miles de familias damnificadas. El por entonces secretario de Trabajo y Previsión, Juan Domingo Perón, solicitó la colaboración de la ciudadanía para acudir en socorro de las víctimas y en el marco de esa convocatoria, los artistas, entre los que se encontraba Eva Duarte, participaron en forma activa de la colecta nacional. La organización de un festival artístico en el Luna Park configuraron las circunstancias en las que el entonces coronel y la joven actriz comenzaron una relación que pronto los conducirá a la convivencia.

Así, mientras continúa ligada a la actividad artística Eva da sus primeros pasos en la escena política nacional. Los históricos sucesos del 17 de octubre de 1945, que dieron origen el Día de la Lealtad, marcarán el fin de su carrera artística. El 22 de ese mes, Juan Domingo Perón y María Eva Duarte contraen matrimonio civil en Junín y el 10 de diciembre la unión es consagrada en la iglesia de San Francisco, en La Plata.

En los comicios del 24 de febrero de 1946, la fórmula encabezada por el general Perón se impone con el 52,4% de los votos, y el 4 de Junio, este asume la Presidencia de la Nación. Eva, esposa del Presidente define su propio rol: como Primera Dama será Eva Perón, y en su trabajo cotidiano con los humildes, los trabajadores y las mujeres, será Evita.

El 23 de Septiembre de 1947 es promulgada la ley 13.010 que otorga los derechos políticos a las mujeres argentinas.

El 19 de Junio de 1948 se construye formalmente la Fundación de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón, dando estructura orgánica a la labor que Evita venía desarrollando desde 1946. Nacida con el objeto de "satisfacer las necesidades esenciales para una vida digna de las clases sociales menos favorecidas", su acción se concreta en la creación de Hogares Escuelas, Hogares de Ancianos, Hogares de Tránsito, el Hogar de la Empleada "General San Martín", las Ciudades Infantil y Estudiantil, la Escuela de Enfermeras, el Tren Sanitario, las Proveedurías y Plan Agrario, así como en la organización de los Campeonatos Infantiles y Estudiantiles.

El 22 de agosto de 1951, en una multitudinaria concentración realizada en la Avenida 9 de Julio de la ciudad de Buenos Aires -Cabildo Abierto del Justicialismo-, la CGT y el Partido Peronista Femenino proclaman su adhesión a la fórmula Perón - Eva Perón para las elecciones. Pocos días después, el 31 de agosto, Evita anuncia por cadena nacional de radiodifusión "su decisión irrevocable y definitiva de renunciar al honor con que los trabajadores y el pueblo" quisieron honrarla. El 11 de noviembre de 1951 la fórmula Perón - Quijano se impone con el 62,49% de los votos, influyendo notoriamente en este resultado el nuevo sufragio femenino.

Eva, gravemente enferma, es internada y operada pocos días antes en el Policlínico Presidente Perón de Avellaneda, donde vota por primera y única vez. El 14 de noviembre de 1951, abandona el hospital. A pesar de sus esfuerzos por retomar la actividad, el deterioro progresivo de su salud impone un freno a su tarea.

El 4 de Junio de 1952 Eva Perón acompaña al Presidente en los actos de asunción de su nuevo mandato. Es su última aparición en público. Tras una penosa agonía, el 26 de Julio de 1952 fallece a los treinta y tres años en la Residencia Presidencial.

El llanto se lanzó a la calle, se mostró al mundo en interminables filas y acompañó el velatorio, que duró hasta el 11 de agosto. En esos 14 días, Argentina y los países limítrofes se quedaron sin flores. Más de dos millones de personas estuvieron presentes para darle el último adiós.

Al morir, Evita dejaba de ser una realidad para comenzar a tomar forma de mito. Si bien fue una mujer controvertida, su historia y sus ideales traspasaron la frontera nacional y fueron llevados a Hollywood, la meca del cine mundial. 

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso