Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General Domingo 22 de Julio de 2018

La comida que sobra no se tira más

Los cinco locales gastronómicos de la santafesina población de Zenón Pereyra -departamento Castellanos-, adhieren al programa provincial denominado "Otro Plato", que permite a sus clientes llevarse las porciones de alimentos no consumidos , reduciendo el desperdicio de los mismos.

Agrandar imagen FOTO ARCHIVO
FOTO ARCHIVO Crédito: COMIDA. En comercios de Zenón Pereyra, se lleva adelante un programa para reducir los desperdicios de alimentos.
Redacción

Por Redacción

Quienes visiten los bares y comedores de la localidad de Zenón Pereyra podrán llevarse la comida que no consuman, aprovechándola para "Otro plato", constituyéndose en una de las pocas localidades del departamento Castellanos en sumarse a esta iniciativa en la provincia de Santa Fe.

Informa hoy La Voz de San Justo (San Francisco) que el programa es impulsado desde Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria, en conjunto con los ministerios de la Producción, de Salud y de Medio Ambiente. y tiene como objetivo concientizar a propietarios y personal del sector gastronómico y hotelero provincial, promoviendo el consumo responsable y generando acuerdos y acciones para reducir los desperdicios de alimentos.

En los bares, restaurantes y hoteles que se suman a la iniciativa, el personal se capacita en reducción de alimentos, se exhiben calcomanías y se invita a los clientes a llevarse las porciones no consumidas.

Según datos de la OMS, en la Argentina se tiran 38 kilogramos de alimentos por habitante al año y a nivel poblacional se desperdician 1,5 millones de toneladas.

SOBRE LA MEDIDA LLEVADA ADELANTE

"Apenas nos informaron (desde la Comuna local) sobre este programa, no dudamos en adherirnos ya que las beneficios son mutuos, tanto para nuestro comercio como para los clientes", expresó Liliana Borello, propietaria del resto bar Amberes, que funciona en el pueblo desde septiembre de 2017.

Además, señaló que "nos simplifica las cosas ya que de lo contrario tenemos que tirar la comida, y para quienes se la llevan significa una comida más para el mismo día o el día siguiente".

Los comercios deben contar con envases aptos para transportar alimentos y tienen visible la calcomanía de adhesión brindada por la secretaría de Turismo y la Assal.

"Todo debe ir dentro de una cajita o bandejita especial con los logos del programa, gasto que corre por nuestra cuenta, pero que no significa una gran erogación, por lo que es posible que todos lo hagamos", destacó Borello.

VENCER LA VERGUENZA

Consultada sobre la aceptación de la gente en cuanto a este programa, la empresaria gastronómica dijo que "a algunos les cuesta acostumbrarse todavía, ya que es algo nuevo. Tal vez leS da vergüenza llevarse la comida, siendo que otros ya la piden porque saben que estamos adheridos".

Finalmente, Liliana Borello reconoció que "el público juvenil es el más vergonzoso, pero creo que es cuestión de tiempo, ya que la gente se irá acostumbrando".

 

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso