Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General Martes 6 de Mayo de 2025

La ficción supera a la realidad

Para el lector acostumbrado a sus propuestas literarias, el nuevo libro de Edgardo Peretti "convida. La Inmobiliaria" es una recomendación para regresar a la lectura.

Agrandar imagen Prolífico, Edgardo Peretti publicó ya su libro 25.
Prolífico, Edgardo Peretti publicó ya su libro 25. Crédito: ARCHIVO

Por Susana Merke

El último libro publicado por el rafaelino Edgardo Peretti “convida. La Inmobiliaria”, de Editorial Mapp Contenidos, no deja de sorprendernos al abordar la temática de la pandemia que asoló la ciudad y el mundo.

Desde una escritura disruptiva intercala relatos y una historia atípica que atraviesa los textos. Es un homenaje a los muertos que partieron inesperadamente entre padecimientos y angustias de los que los rodeaban. Además, se propone un recorrido por la ciudad en búsqueda de un lugar oscurecido que pasó al olvido.

Logra atraparnos con su propuesta utópica jugando con una realidad vivida por todos y la existencia de un espacio-tiempo paralelo, donde un grupo de amigos crean La Inmobiliaria para dar respuestas de personas desaparecidas y lugares que ya no existen en la ciudad.

No olvida o quizás sea el recurso literario más interesante que utiliza, es el de recordar la presencia de libros y personajes emblemáticos -El Gringo López, El Colorado Ayacucho- de su larga trayectoria como escritor. Para el lector acostumbrado a sus propuestas literarias es una recomendación para regresar a la lectura.

El tema recorre espacios y tiempos que tal vez muchos no conocimos y otros, los mayores, recordarán como sitios que merecían preservarse. Lo literario nos permite ingresar desde este presente a un tema que sigue necesitando respuestas por lo sufrido, por lo vivido.

El ejemplar se presenta con un excelente diseño y una imagen de tapa que atrapa. Caminar con la lectura sus páginas es leer con asombro y admirar su memoria que todo lo tiene guardado con personajes de la ciudad que cobran vida desde el más allá.

Los elegidos por el autor son seres extraños a los que describe con lujo de detalles por sus actitudes, filosofía de vida y vestimentas. Tienen la capacidad de aparecer y esfumarse con una habilidad incuestionable que deja abierto un signo de preguntas.

Gracias Edgardo por este libro y por atreverte a retomar un tema que todos tratamos de olvidar, pero lo guardamos con dolor en un rincón del corazón. Sin desearlo convive en nuestra vida diaria y se presenta a cada momento por las pérdidas irreparables y el aislamiento al que fuimos sometidos.

* Profesora en Letras UNL.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso